¿Por qué está tan caro el limón?

¿Por qué está tan caro el limón?
El costo de los fertilizantes, los insumos agrícolas y el cambio climático son parte de la cadena general de efectos que producen este aumento

El precio del limón registró un acelerado aumento de 153 por ciento, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados. Este producto de la canasta básica ha alcanzado precios que muchos mexicanos no pueden costear. ¿A qué se debe este aumento?

Lee: El lujo de la canasta básica, precio de la tortilla aumentó 15% en agosto

De acuerdo con la bióloga Ivonne Gutiérrez, son distintos factores los causantes de esta situación. Uno de ellos es la producción estacional. Durante esta época del año, la productividad de los árboles de limón baja por las temperaturas.

También, el aumento del precio está ligado a las enfermedades que sufren los árboles de limón. El estado de Colima es un importante productor y es en esta zona en donde se está focalizando la enfermedad HLV, resultado de una bacteria que tiene repercusiones en la floración y formación del fruto de los limones.

A esto se añade los costos de insumos agrícolas por la inflación ––que en 2021 se incrementó 7.36 por ciento–– y el aumento en los aranceles. Esta es una de las razones de la elevación de los costos de la fruta que se combina con la disminución de la producción estacional.

El costo de los fertilizantes, los insumos agrícolas y el cambio climático son parte de la cadena general de efectos que producen este aumento en ciertos cultivos. Si en un cultivo estacional, como en el limón, se ven estos problemas, seguramente en otros cultivos estacionales se verán los mismos malestares a lo largo del año y generará la falta de acceso a diferentes insumos agrícolas, explica la bióloga.

Una bacteria ataca los arboles de limón

La bacteria que produce la enfermedad en el limón es vectorizada por un insecto y su población ha crecido por efecto del cambio climático.

No te pierdas: Registra precio del limón alza generalizada

Sin embargo, hay medidas de control biológico para este insecto que no implican su erradicación total, pero que pueden disminuir la capacidad de infestación de la bacteria en otros árboles. También, ayudan medidas como la observación constante en el huerto de limones para poder hacer un control. Una vez infestado el árbol, este tiene ocho años de vida en los cuáles su producción disminuye considerablemente.

¿Cuáles son las alternativas para que el precio del limón disminuya?

El manejo integral de plagas, enfermedades y usar en menor medida agroquímicos, insecticidas y fertilizantes de síntesis química. El uso de a agroecología o la agricultura orgánica son opciones que mejoran las condiciones de producción, sobre todo de los pequeños campesinos.

Para Ivón Gutiérrez otro problema al que se enfrentan los productores de limón es el monocultivo. Generalmente las huertas son solo de limón o solo de cítricos, por lo que la producción es más vulnerable de ser atacada por plagas y enfermedades.

Por ello, una alternativa es diversificar los cultivos, utilizar técnicas culturales en el manejo de las huertas, la transición hacia el uso de extractos minerales o vegetales porque está ligado a una producción más integral, explica Ivón Gutiérrez.