¿Por qué habitantes de Xochicuautla bloquearon la autopista Toluca-Naucalpan?

¿Por qué habitantes de Xochicuautla bloquearon la autopista Toluca-Naucalpan?
Hace dos años se pactaron convenios entre autoridades, grupo Higa y pobladores; hasta ahora, no se han cumplido

Con información de Patricia Ramírez y Jesús Mejía
Fotos: Jesús Mejía

Hace 14 años, el grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, ganó la licitación para construir la autopista Toluca-Naucalpan que, actualmente, atraviesa la comunidad de San Francisco Xochicuautla, en Lerma. Desde el inicio de la obra, la defensa que los habitantes de este sitio hicieron de la tierra provocó enfrentamientos con las autoridades. Hoy la historia parece repetirse: los pobladores bloquearon la vía para exigir que el Estado de México cumpla los convenios que pactó con ellos.

El inicio de la carretera en Xochicuautla

Cuando arrancó este proyecto, la empresa constructora —Teya S.A. de C.V.— se comprometió a terminar esta obra en dos años, es decir para 2009; pero el pueblo comenzó acciones de resistencia para tratar de detener la edificación de esta vía, autorizada por Enrique Peña Nieto.

Durante 12 años, los habitantes de San Francisco Xochicuautla lograron hacer contrapeso a la carretera y, de acuerdo con el doctor en Antropología, José Luis Arriaga, “se hicieron eco de sus reclamos a niveles políticos, periodísticos y hasta académicos”.

Arriaga recuerda que gracias a las publicaciones y trabajos en torno a los daños ecológicos, impacto social, derechos violentados el gobierno mexiquense tuvo que sentarse a negociar con la comunidad, bajo la mediación de la Comisión de Derechos Humanos, vigilada por la Corte Interamericada de Derechos Humanos.

Para entender mejor: ¿Xochicuautla claudicó?

Sin embargo, el 3 abril de 2019 el Consejo Supremo Indígena dio a conocer que sí habían logrado un acuerdo con el gobierno y con Higa, lo que permitiría la conclusión de la carretera Toluca-Naucalpan.

“Lo que se consideró como un atentado a la identidad y a la integridad de un área natural protegida, bajo la denominación Parque Estatal Otomí-Mexica, concluyó con una propuesta alterna realizada por un equipo multidisciplinario de expertas y expertos”, reportó AD Noticias en aquel año.

Ese proyecto alterno contemplaba la creación de 10 pasos, puentes, superiores multiusos con flora que darían mantenimiento continúo biológico de todas las especies de la zona, así como un paso superior vehicular.

Además, por 30 años, un porcentaje de los ingresos que generaría esta vía se destinarían a las y los integrantes de San Francisco Xochicuautla. También se contempló un plan de desarrollo integral que contemplaría los ejes de educación, cultura, salud, deporte, productivo, forestal y de infraestructura.

Dichos acuerdos se firmaron entre el gobierno federal, Higa y los habitantes de la comunidad de San Francisco Xochicuautla. Pero, a dos años de su firma, no se han cumplido y por eso, los pobladores bloquearon la carretera.

El bloqueo

La mañana de este lunes habitantes de San Francisco Xochicuautla bloquearon la autopista Toluca-Naucalpan, bajo el argumento de que el gobierno del Estado de México ha incumplido convenios que se establecieron en 2017.

José Luis Fernández, representante de los vecinos de Xochicuautla, explicó que uno de los convenios contemplaba un plan de desarrollo integral para toda la comunidad, más la reparación de los daños colaterales que hubo en el sitio —a causa de la construcción de la carretera—, como la irrupción del agua en las casas de los lugareños durante la temporada de lluvias.

«Ellos [el gobierno mexiquense] se comprometieron a encontrar las formas de cómo aminorar o arreglar esas bajadas de agua y no lo han hecho«, explicó Fernández y añadió que entre los pactos incumplidos también se encuentran la construcción de 10 puentes peatonales y vehiculares, un tanque elevado tipo cisterna, así como mejoras en las escuelas y en las viviendas.

De acuerdo con José Luis Fernández, no se ha cumplido ni siquiera el 10 por ciento de los convenios acordados con las autoridades: «ese convenio se iba a terminar junto con la construcción de la carretera. Cuando la carretera se terminara de construir, el convenio iba a quedar también terminado«.

También mencionó que esta es la primera vez que se reúnen a falta de otras maneras de que sus exigencias sean tomadas en cuenta, «y lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguir de una forma permanente. Vamos a seguir exigiendo el cumplimiento de convenios para toda la comunidad«.

Hasta las 16:00 de este lunes continuaba el cierre —que comenzó a las 10:30 a.m., aproximadamente.