Skip to content Skip to footer

¿Por qué la gasolina de Costco es más barata?

La gasolina de Costco es la más barata pero, ¿realmente conviene?

El precio relativamente barato de la gasolina que expende la tienda Costco, ubicada en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en Metepec, se debe a que no paga regalías por usar los logos de las refinerías de donde se abastece. Sin embargo, la obligatoriedad de la membresía limita que el combustible sea accesible para todas las personas.

La condicionante de contar con la membresía para poder acceder al servicio es comprensible, ya que su venta representa el 75 % de las ganancias de la tienda; además, una parte de dichos recursos se utilizan para “subsidiar” el costo del combustible que se pone a la venta. Sin embargo, aunque la membresía abarata el costo también limita el número de compradores.


En esta tienda comercial, la gasolina regular cuesta $18.42 y la Premium $19.21, mientras que, de acuerdo con las cifras de la Comisión Reguladora de Energía, los precios promedio de la gasolina regular y Premium en otras gasolineras de Metepec son $19.82 y $20.85, respectivamente. Es decir, hay una diferencia de $1.4 y $1.64 entre una tarifa y otra.

El problema de cargar combustible en las estaciones de la tienda surge al tener que presentar la membresía, ya que ésta cuesta $500. Si se quiere recuperar esta inversión, un auto con un tanque que tenga capacidad de 40 litros tendría que ser llenado ocho veces (tomando en cuenta que la diferencia entre la gasolina regular de Costco y la de la estación de carga más económica es de $1.4).

Al contrastar el precio que se ofrece en la estación de carga de combustible de Costco con el que ofrecen otras gasolineras de Metepec, se observan diferencias que favorecen a la cadena comercial. En el caso de la gasolina regular, GasolinaMX registra el precio más bajo en la estación GASOGON S.A de C.V (Libramiento José María Morelos y Pavón oriente, núm. 901) con un precio de $18.90. Por su parte, la mejor oferta de gasolina Premium se encuentra en la Estación de Servicio Bidasoa S.A. de C.V. (Leona Vicario poniente no. 936) al ofertar $19.97 por litro.

Al respecto, es importante recordar que la variación en los precios de los combustibles son resultado de la reforma energética de 2013-2014. De acuerdo con un documento sobre la liberalización de los precios de gasolinas y diésel, preparado por Dirección General de Finanzas, “para gasolina y diésel […], el Ejecutivo Federal establecería la regulación sobre precios máximos, considerando las diferencias de costos de transporte por regiones, modalidades de distribución y expendio al público y la inflación esperada”.