¿Por qué se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres?

¿Por qué se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres?
En el Estado de México se cometieron 118 feminicidios de enero a octubre del 2021. El mes con mayor número de casos es agosto con 19 asesinatos de mujeres

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tiene como objetivo concientizar y dimensionar acerca de esta problemática y emprender acciones para su erradicación. 

Este día se conmemora desde 1993, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una resolución en memoria de las hermanas María Teresa, Patria y Minerva Mirabal, quienes fueron asesinadas en 1960 por el régimen de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. 

Conocidas como las mariposas, las hermanas Mirabal tenían un largo recorrido de activismo político en defensa de los derechos de las mujeres. Antes de ser asesinada, Minerva dijo ««Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte», hoy a más de 60 años de su muerte, la violencia continúa latente.

En el Estado de México se cometieron 118 feminicidios de enero a octubre del 2021. El mes con mayor número de casos es agosto con 19 asesinatos de mujeres, en septiembre se registraron 13 y en octubre 8, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La violencia contra las mujeres es  “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.

De enero a octubre del 2021, en el Edomex se abrieron 3 mil 435 carpetas por abuso sexual; el mes con mayor número de denunciar fue marzo (447). También, se registraron mil 194 delitos de acoso sexual y 86 de hostigamiento sexual en el mismo periodo de tiempo. 

En cuanto al delito de violación simple se cometieron mil 292 y poco más de mil carpetas iniciadas por violación equiparada. 

Aunque la violencia familiar y contra las mujeres aumentó durante el confinamiento por el covid-19, las cifras no disminuyen a casi 2 años del aislamiento obligatorio. Durante octubre se abrieron mil 888 carpetas de investigación por violencia familiar y en lo que va del año se acumulan  18 mil 632. 

En el marco del 25 de noviembre, te presentamos un recuento de algunas investigaciones para entender esta problemática que afecta diariamente a las mujeres. 

Aumenta violencia contra mujeres durante pandemia en Edomex, ¿por qué?

Martha Nateras. investigadora de la UAEMex, sostiene que la violencia contra las mujeres además de ser producto de relaciones de subordinación patriarcales y condiciones económicas, también es generada por el débil sistema de justicia en la entidad y la falta de políticas públicas. 

Para saber más consulta la información aquí.

 Niñas y adolescentes, las principales víctimas de violencia sexual en Edomex

Las niñas, niños y adolescentes del Estado de México son las principales víctimas de los delitos de violencia sexual, un crimen que además ha incrementado en la entidad.

Este se puede ver reflejado en el número de hospitalizaciones, pues desde el 2019 a la fecha se registraron 12 mil 333 ingresos de niñas víctimas de violencia provocada por sus familias.

Aquí puedes leer todos los detalles 

Aquí, las mujeres desaparecen

La desaparición de mujeres en el Estado de México es una situación latente y el alto número de casos que se registran en la entidad lo confirman: de 2016 a la fecha 17 mil 746 mujeres, niñas y adolescentes no regresaron a sus hogares.

Para entender mejor y profundizar da clic aquí

La espera se prolonga; una apelación pone pausa al juicio por el feminicidio de Diana

Diana Velázquez fue víctima de feminicidio el 2 de julio de 2017, luego de que dos hombres la agredieron sexualmente y le quitaran la vida. Tres años después, con la presión de diversas manifestaciones, plantones y protestas convocadas por su familia y colectivas que le acompañan, las autoridades detuvieron a uno de los presuntos implicados en el crimen ocurrido en Chimalhuacán, Estado de México.

Conoce la lucha de la familia de Diana en el siguiente enlace 

“Pame tenía una vida por delante y quiero justicia”, mamá de víctima de feminicidio

El 9 de octubre se cumple 1 año 5 meses del feminicidio de Maicha Pamela y su madre señala que el asesinato continúa impune. Además, denuncia que el proceso de investigación ha sido lento y presenta negligencias.

Da clic aquí para leer los detalles del caso

#JusticiaParaFátima; dan prisión vitalicia a su feminicida

Después de 6 años se hizo justicia para la niña Fátima: un juez dictó prisión vitalicia contra José Juan Hernández Tecruceño, uno de los tres culpables del feminicidio de la menor de 12 años en febrero del año 2015, en Lerma.

Esta es la historia de Fátima y su familia