Skip to content Skip to footer

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora?

Este 8 de marzo, mujeres en Toluca se manifestarán y organizarán marchas que partirán de distintos puntos de la ciudad

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, su objetivo es fortalecer el apoyo a sus derechos y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico. En 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) institucionalizó la fecha con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

Te recomendamos: Mujeres en Toluca preparan la marcha para el 8M

Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Una cronología

El 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York marcharon por las calles contra los bajos salarios, menos de la mitad de lo que cobraban los hombres. Durante esa jornada, 120 mujeres murieron debido a las brutales cargas policiales. Este hecho motivó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

Una década después, el 8 de marzo de 1867, las planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy en Nueva York formaron un sindicato y exigían un aumento salarial. Luego de tres meses de paro sin alcanzar su demanda las huelguistas regresaron al trabajo.

Para 1908 el Partido Socialista Norteamericano instauró el “Woman´s Day” (Día Nacional de la Mujer) que se celebró por primera vez en 1909, año en el que se congregaron más de 15 mil mujeres que marcharon en Nueva York para demandar que se redujera la jornada laboral, así como mejores salarios y derecho al voto.

Fue en 1910 cuando en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague se designó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El objetivo estaba claro: promover la igualdad de derechos.

Con la fecha ya fijada, en 1911 se celebró el primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza se celebró el 19 de marzo, con importantes mítines. Días después, el 25 de marzo un incendió acabó en Nueva York con la vida de 140 mujeres mientras trabajaban. Esto provocó una mayor presión social para cambiar la legislación vigente por aquel entonces, a unas condiciones más igualitarias.

A partir de 1920, la consigna ha ido cambiando, haciendo referencia al Día Internacional de la Mujer. 

En 1975 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció la lucha de las mujeres y estableció que el 8 de marzo se conmemoraría el Día Internacional de la Mujer.

Con la celebración del centenario el 8 de marzo de 2011, esta fecha cobró mayor importancia.

En México se celebró por primera vez en 1935.

Marchas del 8M en Toluca

Este 8 de marzo no será la excepción y mujeres de Toluca y otros municipios del Valle de Toluca se manifestarán para conmemorar la fecha.

De diversos puntos de la capital mexiquense saldrán los contingentes que caminaran por algunas de las calles más importantes de la ciudad.

A las 12:30, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta se reunirán en este espacio educativo; mientras que alumnas de la Prepa 3 de la UAEMex se agruparán a las 13:00.

marcha-8m-toluca