Ícono del sitio AD Noticias

Por segunda ocasión una mujer ocupará la presidencia del Tribunal Electoral

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) eligió a la magistrada Leticia Victoria Tavira como presidenta de este órgano jurisdiccional, para el periodo 2021-2023, en sustitución de Raúl Flores Bernal, quien finalmente no buscó la reelección.

Los y las magistradas dieron su voto unánime a la magistrada, quien se presentó como única opción, no obstante que por algún tiempo se dio a conocer que el actual presidente buscaría permanecer en el cargo un periodo más, pero al final fue él quien dio a conocer la propuesta de la magistrada.

La renovación se llevará a cabo la siguiente semana, el lunes 11 de octubre y a partir de ahí y hasta el 10 de octubre del 2023 permanecerá en este cargo, donde por segunda ocasión una mujer está al frente. Antes lo hizo la desaparecida Flor de María Hudchinsón, quien también estuvo al frente del IEEM.

También te puede interesar: ¿Por qué el Tribunal Electoral del Edomex rechazó la regiduría de Luis Miranda Jr.?

Además de tener a una mujer como presidenta, en unos días se sumará a este cuerpo colegiado una magistrada más, en lugar de Jorge Esteban Muciño Escalona, quien ya cumplió el periodo de siete años para el cual fue nombrado luego de ser consejero electoral en el IEEM.

La definición está por tomarse en el Senado de la República de entre 25 opciones, entre quienes está la presidenta provisional del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, además de la ex consejera, María Guadalupe González Jordán; Gloria Morales Blas, Rocío Arriaga Valdés, Yuriana Benítez Jaramillo, Thelma Semiramis Calva García, María Magdalena Cano Mendoza.

Así como: María Irene Castellanos Mijangos, Irma Leticia Cisneros Basurto, Mélida Díaz Vizcarra, Marisa Estrada Vázquez, Lucia Hernández Chamorro, Liliana López Castañeda. Mayra Elizabeth López Hernández Rocío Martínez Bastida. Alejandra Millán Colín, Sonia Ivonne Miranda Morales, Anacely Ortíz peña, María del Rocío Rogel Sánchez, Alma Patricia Sama Carbajal, Josetty Iraís Serrana García, Ixchel Sierra vega, María Azucena Vilchis Teja, Carolina Denysee Villagrán Salinas.

La elección del TEEM

El presidente saliente Raúl Flores Bernal realizó la propuesta correspondiente y única, para los siguientes dos años, quien luego de ser electa agradeció la confianza del resto de los integrantes del pleno y mencionó que mantendrá la labor de consolidar al Tribunal como un referente a nivel nacional.

¿Quién es Leticia Victoria Tavira?

De acuerdo con la información proporcionada por el mismo tribunal, la magistrada Leticia Victoria Tavira es egresada de la licenciatura de Derecho por de la Universidad Autónoma del Estado de México y Maestra en Derecho Electoral por el Instituto de Investigaciones y Capacitación Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

En 2002 se desempeñó como vocal de organización de la Junta Municipal Electoral de Toluca, ha ocupado los cargos de Secretaria Proyectista en los Tribunales Electorales del Estado de México y de Michoacán, además de haber fungido como Secretaria de Estudio y Cuenta del Órgano Jurisdiccional en Materia Electoral Mexiquense.

También ha sido asesora del Consejo Electoral en el Instituto Electoral del Estado de México y de febrero de 2016 a octubre de 2017 se desempeñó como Oficial Jurisdiccional de la Sala Regional Sur del Estado de México del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Para leer un tema relacionado: Modifica Tribunal Electoral plurinominales del congreso local. Así quedaron las listas

Para diciembre de 2017 el Senado de la República la designó como Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de México para un periodo de siete años que termina a finales del 2024.

Su primera tarea será concluir los trabajos de la revisión de las impugnaciones por las elecciones municipales del 7 de junio, luego calificar la elección extraordinaria de Nextlalpan y atender los juicios que lleguen antes de la renovación de la gubernatura en 2023.

Como magistrada ha sido uno de los rostros más visibles y una de las promotoras de los cambios legislativos relacionados con la violencia política en razón de género.

Salir de la versión móvil