Por socavación de muros las fallas del Verdiguel 

Las fallas que se han presentado en la bóveda del Río Verdiguel, se deben principalmente a la socavación de muros y no a la construcción del Colector de Alivio, el cual tiene la finalidad de conducir de forma paralela el agua del río y en tiempos de sequía desviar el agua a este colector para […]

Las fallas que se han presentado en la bóveda del Río Verdiguel, se deben principalmente a la socavación de muros y no a la construcción del Colector de Alivio, el cual tiene la finalidad de conducir de forma paralela el agua del río y en tiempos de sequía desviar el agua a este colector para darle mantenimiento a la otra parte, concluye el informe presentado por Raúl Vera Noguéz, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El dictamen técnico recomendó igualmente realizar estudios topográficos, hidráulicos y estructurales para la rehabilitación de la bóveda del Rio Verdiguel, a fin de atenuar los riesgos de la estructura, principalmente en el tramo de la avenida Vicente Guerrero a la glorieta La Marina, en el centro de la ciudad de Toluca; asimismo, elaborar un estudio para la rehabilitación del sitio caído de la bóveda del Rio Verdiguel, a través de acciones para su rehabilitación y puesta en operación.

A raíz de que el pasado 10 de febrero un hombre perdió la vida debido al colapso que se presentó en la bóveda del Río Verdiguel, después de que una fuerte granizada azotara el municipio de Toluca, el Organismo de Agua y Saneamiento le encargó a la Facultad de Ingeniería de la UAEM la realización de un estudio respecto al estado de la bóveda.

El informe advierte que la precipitación pluvial registrada el día 10 de febrero del presente año, de acuerdo a información pluviométrica, correspondió a una lluvia de intensidad moderada del orden 10 mm/hora. Explica en forma detallada que el cauce está confinado por dos muros de mampostería de piedra; de los cuales el que se ubica a la margen izquierda  perdió el apoyo que lo sustentaba debido a la erosión de la base del mismo por el flujo del agua, lo que ocasionó un desprendimiento del muro y de la parte superior de la bóveda, de la superficie del terreno y de la caseta del estacionamiento “El Checo”, en un área aproximada de 5 por 10 metros.
 

Vera Noguéz declaró previamente a Alfa Diario -en un primer adelanto del informe- que habían encontrado diversas deficiencias principalmente por el deterioro de la plantilla. Había puntualizado que toda la bóveda es un problema debido al desgaste y edad de los materiales con lo cual no tiene las condiciones adecuadas para seguir trabajando debido a lo añejo de su construcción.

Al respecto, en el marco de las conclusiones del informe, el director general del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, Rodolfo Martínez Muñoz informó que tales recomendaciones han sido atendidas inmediatamente, por lo que se dispone ya del proyecto y los recursos económicos para la realización de las obras necesarias, mismas concluirán a mediados del mes de junio del año en curso, según dio a conocer en un comunicado el Ayuntamiento de Toluca.