Por tercer día, movilizaciones sociales paralizan Toluca

Por tercer día, movilizaciones sociales paralizan Toluca
Trabajadores del Ayuntamiento de Toluca continúan manifestándose porque la administración municipal aún les adeuda pagos de quincenas, primas vacacionales y aguinaldo

Con información de Claudia García,
Jesús Mejía y Victor Castillo

Este jueves, trabajadores del Ayuntamiento de Toluca, vendedores ambulantes y policías municipales generaron bloqueos en diversos puntos de la ciudad, que se disiparon gracias a los acuerdos que lograron algunas de las partes involucradas.

Protestas de trabajadores del Ayuntamiento de Toluca

Trabajadores sindicalizados de Seguridad Pública Municipal, del Organismo de Agua, del DIF municipal y administrativos liberaron esta mañana las calles que mantenían bloqueadas en el primer cuadro de la capital mexiquense.

Sin embargo, empleados supernumerarios manifestaron que la liberación sucedería hasta las 3 de la tarde; pero si después de esa hora el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez no les resolvía el pago de sus quincenas vencidas, así como de su prima vacacional y de su aguinaldo, cerrarían nuevamente la mayoría de las calles.

También refirieron que la última respuesta que obtuvieron es que el Ayuntamiento no tiene dinero para pagar. Con la presión que han hecho con las manifestaciones esperan que hoy puedan recibir sus montos económicos.

Comentaron que las vías que están tentativas a registrar un cierre son:

  • Vicente Guerrero
  • Morelos
  • Lerdo
  • Isidro Fabela
  • Paseo Tollocan

Hay que recordar que quienes permanecen en las inmediaciones del palacio municipal son agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México.

Empleados no sindicalizados protestan en las calles de Toluca

Personal no sindicalizado cerró varias calles entre ellas Miguel Hidalgo, Morelos y Tollocan después de que llegaron de la Ciudad de México, donde buscaban una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para exponer la situación por la que pasan miles de empleados del Ayuntamiento de Toluca.

“Fuimos atendidos, va a existir una investigación. Lo que estamos esperando es una instrucción del gobierno federal para saber en qué va a parar esto, nos atendieron de la presidencia de la República”
De los empleados no sindicalizado, es un promedio de 600 trabajadores del área de limpia del ayuntamiento municipal.

Pagos solo para los que se manifestaron

Los inconformes agremiados al SUTEYM señalan que los pagos serán de forma parcial y sólo para algunos quienes apoyaron la protesta durante tres días.

“No puede ser que se haga un pago parcial y tampoco puede ser que nada más se consiga para algunas personas, se estaba manejando que sólo sería para un listado no podemos discriminar al trabajador”

Señalaron que no debe existir una lista ya que la participación de los trabajadores ha sido en general.

“Lo único que queremos es que Juan Rodolfo Sánchez Gómez cumpla primero con lo que prometió porque el dijo que iba a pagar el 20 de diciembre no lo hizo y estamos exigiendo ese derecho”

Previenen policías enfrentamiento entre ambulantes

También este jueves se suscitó un conato de bronca entre vendedores ambulantes en la zona de los Portales de Toluca, que provocó la movilización de alrededor de 50 policías en la avenida Miguel Hidalgo.

Uno de los vendedores afectados denunció el cobro de 10 mil pesos por parte de un grupo de ambulantes para permitirle vender sus productos, «estábamos vendiendo pero luego luego llegaron los de las otras chamarras… Me soltó un golpe aquí en la cabeza, nos empezamos a pelear y llegó la policía a separarnos».

Los comerciantes bloquearon las avenidas Miguel Hidalgo, en su intersección con Benito Juárez y Rayón con Lerdo en represalia por las agresiones.

Pese a la presencia policial el comercio ambulante continuó en la zona centro de la ciudad, los afectados anunciaron que acudirán ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para denunciar el intento de extorsión del que fueron víctimas y las agresiones.