Fracasa sesión de Cabildo en El Oro por falta de quórum

Solo tres de siete regidores acudieron a la sesión donde la alcaldesa prometió aclarar el manejo de las cuentas municipales.

La sesión de Cabildo convocada este viernes en El Oro para que la alcaldesa Juana Elizabeth Díaz Peñaloza presentara documentos que desvirtuaran las acusaciones en su contra no pudo realizarse: no se alcanzó el quórum legal. Solo asistieron tres de los siete regidores, lo que impidió continuar con los trabajos del órgano colegiado.

Díaz Peñaloza había asegurado el pasado 9 de enero que hoy mostraría comprobantes de pagos, registros contables y un informe detallado sobre los movimientos financieros realizados durante su administración. No presentó ningún documento.

A la inasistencia de cuatro regidores se sumó la del secretario del Ayuntamiento, Alfonso Carmona, lo que profundiza el vacío institucional que enfrenta el municipio en medio de una crisis política que se agrava cada semana.

Los regidores y el síndico del Ayuntamiento de El Oro buscan destituir a la presidenta municipal, Juana Elizabeth Díaz Peñaloza, tras la denuncia formal del tesorero municipal, Carlos Felipe Sánchez Florentino, quien alertó que desde el 19 de diciembre de 2025 la alcaldesa mantiene el control de las cuentas bancarias del municipio sin autorización del Cabildo ni intervención de la Tesorería, violando la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México

Antecedentes

La petición formal de remoción se presentó ante el Congreso del Estado de México el 4 de noviembre de 2025. Fue firmada por la segunda, cuarta, quinta y séptima regidoras, así como por el síndico, Ubaldo Velázquez.

Miembros del cabildo

Síndico: Ubaldo Velázquez

Regidores:

  • Primera regidora: Susana Sánchez González;
  • Segunda regidora: Melissa González Infante;
  • Tercera regidora: Claudia Moreno López;
  • Cuarto regidor: José Dolores González Cruz;
  • Quinta regidora: Fernanda Gutiérrez Aldana;
  • Sexta regidora: Ericka Rodríguez Yañez;
  • Séptimo regidor: Agustín Bastida Hurtado.

Los firmantes señalaron que las acciones de la alcaldesa podrían derivar en responsabilidades administrativas, patrimoniales e incluso penales. 

El artículo 42 de la Ley Orgánica Municipal del Edomex señala que la Legislatura, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes (en este caso 50), podría revocar el mandato de la alcaldesa o cualquier miembro del cabildo, siempre y cuando hayan tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacer los alegatos que a su juicio convengan.

De acuerdo con el Artículo 27 de esta misma ley, los ayuntamientos como órganos deliberantes deberán resolver colegiadamente los asuntos de su competencia.

El Cabildo es el máximo órgano del Gobierno Municipal, encargado de supervisar el manejo legal de la hacienda (artículo 31, fracciones I y XVIII)

Esto significa que la presidenta municipal no puede tomar decisiones financieras de manera unilateral.

Así mismo, el Artículo 95 de la misma ley establece que la Tesorería Municipal es el órgano operativo responsable del manejo del dinero, recaudación, registros y gestión de ingresos/egresos.

La fracción X del artículo también señala que es responsabilidad del tesorero “custodiar y ejercer las garantías que se otorguen en favor de la Hacienda Municipal”.

Por tanto, si otro órgano o autoridad excluye al tesorero de funciones esenciales del manejo de cuentas y recursos, ello puede implicar un incumplimiento funcional o un acto irregular.

Dado que administrar la hacienda pública y llevar sus registros son atribuciones constitucionales y legales del tesorero.

En ese sentido, el tesorero municipal de El Oro, Carlos Felipe Sánchez Florentino, confirmó que no autorizó los últimos movimientos financieros y notificó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que investigue posibles delitos relacionados con el manejo irregular de recursos públicos.

La Ley de Responsabilidades Administrativas del Edomex, en su Artículo 52 incluye, entre otras, como faltas administrativas graves: el desvío de recursos públicos y el abuso de funciones.

Este último se refiere al servidor público que ejerza “atribuciones que no tenga conferidas o se valga de las que tenga, para realizar o inducir actos u omisiones arbitrarios”.

De comprobarse las acusaciones contra la alcaldesa, sería el Tribunal de Justicia Administrativa del Edomex quien revise el caso.

Cabe resaltar que esta institución no tramita delitos penales. Si hay indicios de desvío de recursos, el asunto va a la FGJE.

Contexto municipal

Edificio histórico con una arquitectura elegante, con torres puntiagudas y un exterior blanco decorado, rodeado de un cielo azul con nubes.

El conflicto ocurre en un municipio que en 2025 ejerció un presupuesto de 238 788 055 pesos, de acuerdo con la Gaceta Municipal.

Sin embargo, los inconformes han denunciado deficiencias en servicios públicos, como la falta de recolección de basura, la clausura del rastro municipal y adeudos laborales en El Oro.

El secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, calificó la situación como un conflicto político. Instó a privilegiar el diálogo y el consenso, sin descartar que el Congreso resuelva el asunto por la vía legal.

La decisión final sobre la posible destitución de la alcaldesa dependerá de que el Poder Legislativo acredite que la presidenta municipal incurrió en violaciones a la normatividad financiera y administrativa.

Esto podría derivar en su remoción, sanciones económicas y responsabilidad penal por el manejo irregular de recursos públicos.

Protestas en el municipio

A través de redes sociales, se hizo pública una convocatoria para movilizaciones en El Oro y para tomar las casetas de peaje de Atlacomulco como forma de protesta. Su objetivo es solicitar la intervención de la gobernadora Delfina Gómez.

Se tiene registro de una manifestación frente al Palacio de Gobierno, sin que se reportaran afectaciones en otros lugares del municipio.

Sesión de cabildo 

El 9 de enero de 2026, el Cabildo de El Oro se reunió para discutir, entre otras cosas, la destitución de la alcaldesa.

Díaz Peñaloza presidió la sesión en la que se leyeron las causas que motivaron al cuerpo colegiado a tomar dicha decisión. 

La sesión fue transmitida a través de redes sociales. Al finalizar la misma, la presidenta indicó que en el siguiente cabildo mostraría pruebas de haber realizado todos los pagos pendientes. Así como la documentación apropiada y un informe financiero detallado sobre sus movimientos.

AD Noticias obtuvo fotografías recientes de la aún presidenta municipal, captada en el estacionamiento de una plaza comercial en Metepec, lejos del municipio que gobierna.

Te podría interesar: Escala la crisis en El Oro: el tesorero acusa a la alcaldesa de apoderarse de las cuentas bancarias

Lizbeth Vara

Lizbeth Vara

Captar lo humano desde la antropología y expresarlo a través de la comunicación. El bienestar animal es uno de mis motores. Estoy convencida de que la empatía impulsa el cambio y de que, sin un toque de humor, el mensaje pierde fuerza.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos