Skip to content Skip to footer

Pospone Congreso del Edomex votación de la iniciativa de matrimonio igualitario

En el periodo legislativo del 2021, la Legislatura estaba integrada en su mayoría por diputados de izquierda; sin embargo, la iniciativa tampoco se aprobó

Diputados de la LXI Legislatura del Edomex aplazaron llevar al pleno la iniciativa sobre matrimonio igualitario. Por ello, el 19 de mayo se presentará la iniciativa terminada en la comisión de gobernación y puntos constitucionales; la comisión de procuración de justicia y la comisión de la igualdad de género para su dictaminación.

Lee: El gris del arcoíris, en Edomex partidos se oponen a derechos de la comunidad LGBT+

Colectivos y asociaciones que integran la comunidad LGBTTTIQ+ se congregaron afuera de la Cámara de Diputados para exigir la aprobación del matrimonio igualitario. Además, cerraron las calles Lerdo de Tejada, Juárez, Independencia y Bravo por alrededor de dos horas.

El proceso

El viernes 13 de mayo termina el primer periodo legislativo, sin embargo, podría abrirse un periodo extraordinario para su votación a finales de mayo o junio. Si en estos meses no se vota la iniciativa quedaría en la congeladora una vez más. Entonces, sería hasta septiembre que pueda retomarse la discusión de la ley, pues en este mes inicia el primer periodo del segundo año legislativo.

Paola Jiménez, diputada del PRI, mencionó que durante mesas de diálogo y análisis con integrantes de la comunidad diversa se revisaron las tres iniciativas que se habían presentado anteriormente. También, la iniciativa que se presentó en al LXI Legislatura, para que poder realizar el decreto para su discusión en la próxima reunión.

“A partir de mañana, las comisiones se darían a través de las secretarías técnicas de cada uno de los presidentes de comisión de las y los asesores de quienes son los equipos de los diputados que lo integran para darle continuidad”, dijo.

El proceso legislativo se daría en dos tiempos. El primero se aprobaría en comisiones, y el segundo se votaría en pleno con los 75 diputados que integran las diferentes bancadas hasta el 5 de septiembre, una vez votada y aprobada se anunciaría en la Gaceta Oficial del Gobierno.

El diputado Ariel Rodríguez Vázquez –Movimiento Ciudadano– y la diputada local de Chalco, Anais Burgos reiteraron su compromiso con la agenda diversa y este año se apruebe el matrimonio igualitario.

En el periodo legislativo del 2021, la Legislatura estaba integrada en su mayoría por diputados de izquierda; sin embargo, la iniciativa tampoco se aprobó.

Posicionamiento sobre matrimonio Igualitario

A través de un exhorto hacia la LXI Legislatura, Patricia Mireles Sosa “Pato Sosa”, activista y presidenta de Codisem AC, manifestó:

[Exigimos] lleven a cabo de manera urgente la iniciativa para reconocer y garantizar el matrimonio igualitario en el Estado de México. La inclusión del matrimonio igualitario es una medida que protegen los derechos de todos los ciudadanos”.

“Las personas del mismo sexo no han gozado de la misma protección que las parejas heterosexuales, perpetuando los prejuicios que tradicionalmente han existido en su contra, aumentando la discriminación histórica a la población LGBTTTIQ+”

“El Estado de México se encuentra dentro de los seis únicos estados de la República mexicana que continúa poniendo a la población LGBTTTIQ+ en una situación de vulnerabilidad, al no reconocer y garantiza y reconocer el derecho al matrimonio igualitario”.