PRD se desiste de denuncia contra padre Solalinde

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) desistió de la denuncia contra el sacerdote Alejandro Solalinde, misma que había interpuesto por el supuesto proselitismo  del prelado a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su candidata, Delfina Gómez Álvarez, durante el proceso electoral a gobernador. En entrevista para AD, el representante del partido del […]

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) desistió de la denuncia contra el sacerdote Alejandro Solalinde, misma que había interpuesto por el supuesto proselitismo  del prelado a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su candidata, Delfina Gómez Álvarez, durante el proceso electoral a gobernador.

En entrevista para AD, el representante del partido del sol azteca ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Javier Rivera Escalona, afirmó que por así convenir a sus intereses, el PRD decidió dar por concluida la denuncia contra el sacerdote.

Comentó que dependerá del padre Solalinde si comparece o no ante la Unidad de Quejas del IEEM, cita que está prevista para el jueves 13 de julio.

Al respecto, el consejero presidente del órgano electoral local, Pedro Zamudio Godínez, rechazó que la petición de comparecencia se trate de una persecución contra el religioso.

“Es un procedimiento que se tiene que hacer para atender cualquier queja, estamos recibiendo quejas desde el inicio del proceso electoral y seguramente hasta su conclusión, y el procedimiento de la atención de una queja implica que si alguien es denunciado, tenga derecho a una garantía de audiencia…”

Señaló que esta y cualquier otra comparecencia, es un espacio para que quien fue denunciado pueda argumentar lo que a su derecho convenga.

“No es una persecución contra personas físicas o morales, es parte del procedimiento normal de atención de una queja… ese procedimiento prevé que en la audiencia de pruebas y alegatos tanto el quejoso como el denunciado, puedan alegar lo que les convenga…”.

Zamudio Godínez señaló que una vez que se realice la comparecencia, se puede deslindar responsabilidades y terminar con ello el proceso de la queja.

Cabe señalar que el Instituto Electoral citó a comparecer al prelado por las manifestaciones realizadas en sus redes sociales en favor de MORENA y su candidata, durante el periodo de reflexión de tres días previos a la contienda del 4 de junio.

Solalinde utilizó sus redes sociales el 2 y 3 de junio para desmentir una nota periodística publicada en un portal de internet en la que se atribuye al fundador del albergue “Migrantes Hermanos en el Camino” su respaldo al abanderado del PRD, Juan Zepeda.

En el tweet, Solalinde expresó: “Mexiquenses, que no los sorprendan, no he dado apoyo a Juan Zepeda, ni al PRD, ni al PAN y mucho menos al PRI. La única oposición es Morena”.

Rivera Escalona precisó que la denuncia fue promovida ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un día antes de los comicios, pero fue remitida al IEEM por tratarse de elección local.