Precio de gas LP, sin estabilidad ni control en 2017

Toluca, Méx.- El precio de gas LP -usado en el 70 por ciento de los hogares del país-, será liberalizado a partir del próximo año, lo que implica que su valor estará sujeto a estacionalidades, además de que a partir de 2017 se reconocerán los costos de logística y transporte del combustible, lo que generará variaciones mensuales […]

Toluca, Méx.- El precio de gas LP -usado en el 70 por ciento de los hogares del país-, será liberalizado a partir del próximo año, lo que implica que su valor estará sujeto a estacionalidades, además de que a partir de 2017 se reconocerán los costos de logística y transporte del combustible, lo que generará variaciones mensuales y hasta semanales en sus costos.

Cabe recordar que a partir del primero de enero del próximo año el Diario Oficial de la Federación dejará de publicar mensualmente el precio del gas LP, esto debido a la liberación del precio.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas Distribuidoras de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez Salazar, manifestó la posibilidad de que en la temporada invernal suban los precios, mientras que en verano el valor del energético podría bajar, además de que se comenzarán a considerar costos logísticos y de transporte.

"Ya no vas a tener un precio oficial que vas a ver publicado en los vehículos, ya no va a salir en el periódico, lo que vas a tener es una multitud de precios", apuntó Pérez Salazar.

Debido a que los precios podrán variar mensual y hasta semanalmente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) creará una página que se alimentará de los precios de todas las empresas distribuidoras, para que los consumidores puedan identificar cuál será el valor del energético.

"Lo que más va a impactar en el precio al final va a ser lo que haga o deje de hacer Pemex como proveedor; ellos todavía proveen el 65 por ciento del Gas LP que se distribuye en el país", detalló Octavio Pérez.

Con la liberación de precios, explicó, serán los empresarios quienes tomarán sus decisiones, dependiendo el nicho de negocio que deseen ocupar.

Algunos apostarán por seguir la tendencia a la baja, con precios más baratos, otros en cambio podrían pretender ofrecer un gas con calidad diferente, todo puede existir en el mercado, agregó.