En el Estado de México, los precios de algunos alimentos en mercados han registrado variaciones. Debido a la Semana Santa, que inició el domingo 29 de marzo y concluirá el 5 de abril, reflejadas en un aumento en productos de verdulería y una estabilidad o ligera disminución en mariscos y moles. Esta situación ha impactado directamente en las ventas durante la temporada.
Te puede interesar: Conoce la hora de las procesiones y misas durante Semana Santa en Toluca
Durante esta temporada, considerada una de las más importantes para el consumo de productos frescos y alimentos tradicionales, los comerciantes señalan que el comportamiento de los precios responde tanto a la alta demanda como a factores de producción y distribución. Desde el Jitomate llegando a precios de 56 pesos el kilo, hasta mariscos que mantienen sus precios y son menores a otros años. Sin embargo, también advierten cambios en los hábitos de consumo de los clientes, lo que ha modificado las dinámicas de venta en los mercados locales.
La opinión de comerciantes del Mercado 16
Javier Hernández, con 40 años de experiencia en la venta de verduras y frutas, señaló que los productos con mayor demanda en esta temporada son:
- Jitomate
- Romero
- Nopales
- Chícharo
- Haba
Los cuales han presentado un incremento significativo. Indicó que el jitomate de buena calidad alcanza actualmente los 56 pesos por kilo, mientras que la papa oscila entre 30 y 40 pesos, dependiendo de su calidad.




El comerciante destacó que, en comparación con el año anterior, los precios han aumentado considerablemente: “Sí han aumentado precisamente por esto de la cuaresma; el año pasado el jitomate llegó a estar en 12 o 15 pesos y ahorita está en 56”.
Por su parte, Jovana Zamora, con 30 años dedicada a la venta de pescados y mariscos —entre ellos camarón, pescado, surimi, pulpo, jaiba, filete, huachinango y blanco del Nilo—, comentó que, pese a tratarse de una semana de alta demanda, los precios se han mantenido estables.
“Esta semana no han subido y eso que es Semana Santa, los precios siguen igual que en días anteriores”, afirmó. No obstante, señaló que las ventas han sido variables: aunque han incrementado en comparación con semanas previas, no han alcanzado los niveles esperados. Añadió que, a diferencia de 2025, cuando sí hubo un aumento considerable en los precios, este año el filete de huachinango pasó de 230 a 200 pesos por kilo.
En tanto, Alicia Fuentes, quien lleva 23 años al frente de un puesto de camarones y especias, indicó que los productos más solicitados durante esta temporada son el mole en sus diferentes variedades y el camarón seco.
Sin embargo, la comerciante señaló que las ventas han sido menores en comparación con años anteriores. “En esta Semana Santa, las ventas no han sido lo que esperábamos. Durante la semana no hubo el movimiento de otros años; no sé si se esté perdiendo la tradición o si los precios resultan elevados para los clientes. Además, este año no hubo pescado, y cada vez hay menos ventas”, comentó.
Respecto a los precios, explicó que sí han registrado un aumento en comparación con el año pasado. Actualmente, el kilo de camarón se vende entre 360 y 500 pesos, lo que, considera, ha influido en la disminución de las ventas.
En conjunto, los testimonios reflejan un panorama mixto en los mercados del Estado de México durante esta Semana Santa: mientras algunos productos registran incrementos impulsados por la temporada, otros mantienen sus precios sin lograr detonar las ventas esperadas.


Síguenos