Las tarifas de las ambulancias del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) para pacientes no derechohabientes aumentaron 10 por ciento de 2022 a 2023.
El principal propósito de las ambulancias es brindar atención oportuna, rápida, certera y con habilidad a lesionados y personas con enfermedades súbitas. Sin embargo, aquellos que no cuentan con una afiliación deben pagar altas tarifas por recibir la atención médica y ser trasladados a alguna unidad.
De acuerdo con el tabulador de cuotas de recuperación de servicios de salud de 2023, el precio de una ambulancia normal para traslado foráneo (a partir de 25 kilómetros) es de 404.01 pesos. Mientras que en 2022 costaba 365.35, lo que representa un aumento del 10 por ciento.
La tarifa más alta por un traslado en ambulancia del ISSEMyM es la que incluye terapia intensiva en un área local, además, (menos a 25 kilómetros), 2 mil 718.34 pesos, 260.08 más que en 2022.
Estos son los precios de una ambulancia para pacientes no derechohabientes (ndh) en 2023:
- Ambulancia normal traslado local (menos a 25 km.): $2, 195.59 pesos
- Ambulancia terapia intensiva traslado local (menos a 25 km.): $2,718.34 pesos
- Ambulancia normal traslado foráneo (a partir de 25 km.): $404.01 pesos
- Ambulancia terapia intensiva traslado foráneo (a partir de 25 km.): $502.11 pesos

Estos fueron los costos en 2022:
- Ambulancia normal traslado local (menos a 25 km.): $1,985.51 pesos
- Ambulancia terapia intensiva traslado local (menos a 25 km.): $2,458.26 pesos
- Ambulancia normal traslado foráneo (a partir de 25 km.): $365.35 pesos
- Ambulancia terapia intensiva traslado foráneo (a partir de 25 km.): $454.07 pesos

Requisitos para recibir el servicio
Cualquier persona que solicite atención médica de urgencia o atención médica programada en una ambulancia del ISSEMyM y no sea derechohabiente, deberá –además de realizar el pago correspondiente– cumplir con los siguientes requisitos para la prestación del servicio:
Requisitos:
- Pagaré
- Contrato de adhesión
- Responsiva de procedencia de trámite del deudor y usuario no derechohabiente ndh (clave 06) aval
- Croquis de ubicación del domicilio particular del deudor
- Croquis de ubicación del domicilio del usuario ndh (clave 06) aval
- Carta compromiso de pago
- Depósito de garantía en sucursal bancaria, de acuerdo a la cantidad establecida por el instituto
Documentos para integrar el expediente administrativo:
- Identificación oficial vigente del deudor y aval (INE, pasaporte o cédula profesional)
- CURP del deudor y aval
- Comprobante de domicilio del deudor y aval (luz, teléfono, recientes y pagados)
- En caso de que el comprobante de domicilio y la identificación oficial no coincidan, deberá presentar constancia domiciliaria expedida por el municipio de su localidad.
- Copia de la credencial ISSEMyM del deudor
- Copias de los tres últimos talones de pago del deudor
Finalmente, es necesario saber que los usuarios que ingresen por el servicio de urgencias tendrán que hacer el pago correspondiente a la atención médica recibida o firmar pagaré. Así como realizar el depósito de garantía en sucursal bancaria, de acuerdo a la cantidad establecida por el Instituto.
En caso de problema de vigencia de derechos, el paciente o familiar tendrá un lapso de 72 horas para regularizar la vigencia ante la Unidad de Atención al Derechohabiente, para la cancelación del trámite administrativo efectuado ante la unidad médica.
Asimismo, los usuarios NDH no contarán con el beneficio de referencia para su atención, en los Institutos nacionales de salud y otras instituciones públicas o privadas con las que tiene convenio el ISSEMYM.
No se otorgarán certificados de incapacidad, licencia con goce de sueldo y/o constancias de permanencia al usuario NDH (clave 06). Aunque a los usuarios NDH se les proporcionará la receta médica correspondiente, sin derecho a canjearla en la farmacia de las unidades médicas de ISSEMyM.


Síguenos