Se acerca el Día de Muertos y los precios de la flor de cempasúchil se mantienen accesibles en la ciudad de Toluca, especialmente en los puntos de venta ambulantes donde la gente llega en camionetas a ofrecer flores en calles transitadas.

Se pueden encontrar tres macetas con esta flor de buena calidad a 90 pesos, incluso cuatro macetas por 100 pesos que es el costo que recibe Nallely, productora originaria de Atlacomulco que, junto con su esposo, ofrecen flor de cempasúchil en Heriberto Enriquez y Mextli.

En estos días vende entre 40 y 50 plantas diarias, inició hace casi una semana. De acuerdo con Nallely el consumo ha sido bueno, sin embargo ante la cercanía del Día de Muertos prefiere rematar la planta porque de otra forma se desecha.
En el pueblo de San Lorenzo Tlacotepec, Atlacomulco, se llegan a producir entre 50 y 100 mil macetas de cempasúchil, pero todo el año se tienen plantas ornamentales y dentro de poco nochebuena.
Costos de producción
Nayeli comenta que si bien la producción es cara por la compra de semilla, también se padece con el precio de la maceta, los conos para transportarla y los fertilizantes.
Los cuidados
Es importante saber cuidar el cempasúchil, si se tienen dentro de casa lo ideal es regarla cada tercer día, si están a la intemperie hay que hacerlo diario y no mojar la flor porque se pudren los pétalos, hay que hacerlo directo en la tierra.
Nallely nos comenta que este año entregaron planta en Morelos y Ciudad de México debido a que hubo mucha perdida de cempasúchil en dichas zonas, por las lluvias.
Variación de costos
En el mercado Juárez, sin embargo, los precios son más elevados: un ramo pequeño de hasta 10 flores cuesta 60 pesos.
Afuera del Panteón de la Soledad, el ramo de cempasúchil se ofrece a 40 pesos y la maceta a 30 pesos.
En La Nueva Xochitlán, hay ofertas de cuatro macetas por 90 pesos y ramos desde 30 hasta 60 pesos.



Estas opciones permiten a las personas encontrar precios adecuados para todos los presupuestos.
Se prevé que, conforme se acerque el Día de Muertos, los costos aumenten debido a la alta demanda para altares, ofrendas y la decoración de tumbas.
Otros datos
En el Estado de México en 2023, la producción de cempasúchil en manojo y maceta correspondió a pequeños productores.
Los 10 municipios con mayor producción son: Texcoco, Atlacomulco, Ozumba, Tenango del Valle, Chicoloapan, Tenancingo, Tepetlixpa, Villa Guerrero, Chimalhuacán y Malinalco y su producción cubren el 75 por ciento de la demanda estatal.


Síguenos