Metepec, Edoméx.- Pese al esfuerzo que realiza el gobierno estatal por contrarrestar el desempleo en el Estado de México, éste se sitúa entre las tres entidades federativas con mayor tasa de desocupación con el 5.1 por ciento, esto de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el Marco de la Feria del Empleo celebrada esta mañana en el municipio de Metepec, el secretario del Trabajo en la entidad, Javier García Bejos, sostuvo que en lo que va del año se han generado alrededor de 45 mil plazas laborales, cifra superior al 20 por ciento respecto al año pasado y de las cuales el 60 por ciento corresponden a personas menores de 30 años, siendo los jóvenes los mayores beneficiados en este rubro.
Reconoció que el tema de la experiencia laboral influye en los recién egresados a la hora de buscar su primer trabajo. Por ello, comentó que mediante el apoyo de becas para que estudiantes trabajen en empresas y obtengan experiencia, se logró colocar a 25 mil jóvenes en un trabajo relacionado con sus estudios profesionales en 2015, cifra que se contempla superar para este año a 30 mil.
La mayoría de los asistentes a esta feria reconocieron que estos espacios son de gran ayuda para encontrar empleo; sin embargo la experiencia laboral y la edad son los primeros obstáculos que enfrentan los jóvenes y las personas de la tercera edad.
De acuerdo a la Subsecretaría del Empleo y Productividad Laboral, la población con edad para trabajar en la entidad mexiquense es de 12 millones 495 mil 227 y sólo 7 millones 365 mil 373 están económicamente activos.
Asimismo los espacios laborales para las personas con discapacidad no fue algo que sobresaliera en esta feria del empleo, pues a decir de Oscar Mejía Zaragoza, quien padece hemiplejia y presenta dificultad motriz, en el habla y la vista, esta feria no contó con suficientes empleos para gente discapacitada. Este joven lleva más de cuatro años sin empleo pese a que cuenta con la carrera de técnico programador.
En ese sentido, el Secretario del Trabajo en la entidad informó que en próximos meses se realizarán tres ferias de trabajo para personas con discapacidad; Cuautitlán, Nezahualcóyotl y Ecatepec: serán las sedes. Agregó que se ofertarán más de 2 mil plazas de trabajo y celebró la generación de 4mil 500 empleos en 2015 para estas personas.
En la feria se ofertaron un total de 90 empresas con más de mil 200 vacantes, estas incluyeron desde empleos en el sector industrial hasta de limpieza.


Síguenos