Premia Federación opacidad financiera

A unos meses de que se celebre la elección a gobernador en el Estado de México, donde el actual régimen ve peligrar su continuidad, según analistas, y en medio de un discurso de supuesta austeridad por parte de las autoridades, el dinero que envía la Federación a los estados sigue beneficiado, y por mucho, a […]

A unos meses de que se celebre la elección a gobernador en el Estado de México, donde el actual régimen ve peligrar su continuidad, según analistas, y en medio de un discurso de supuesta austeridad por parte de las autoridades, el dinero que envía la Federación a los estados sigue beneficiado, y por mucho, a territorio mexiquense.

Con un aumento del 23.3 por ciento, lo que le dejó una bolsa de 8 mil 98 millones de pesos, el Estado de México se convirtió, en estos primeros dos meses del año, en la entidad que más recursos recibió, en todo el país, por parte del Gobierno de la República.

En enero de 2016, la entidad encabezada por el gobierno priista de Eruviel Ávila, recibió 6 mil 271 millones.

La entidad más cercana  en los recursos enviados es la Ciudad de México, con un incremento de 16.7 por ciento: le dieron 7 mil 112 millones de pesos; el año pasado recibió 5 mil 820 millones.

A pesar de los planes nacionales de austeridad y de las persistentes “observaciones” de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por irregularidades y opacidad en el manejo de recursos en las entidades, otra vez el Estado de México estuvo a la cabeza de las participaciones, según el reporte de las Finanzas Públicas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Congreso de la Unión.

En los últimos días, irregularidades en las finanzas en los rubros de Salud, Educación e Infraestructura, han revelado manejo “poco claros” de los presupuestos, según la ASF.

Autoridades mexiquenses aseguran que subsanarán todas las observaciones, y que el dinero que se ha utilizado está debidamente comprobado.