El Instituto Estatal Electoral entregó los premio a los ganadores de su primer Concurso de Debate 2014; el primer lugar fue para Alfredo Juan de Jesús Ortega Gutiérrez, quien recibió 12 mil pesos; el segundo y 7 mil pesos, para Carlos Enrique Leiva López; y el tercero y 4 mil pesos para Luis Alberto Valdez Hernández.
El Jurado Calificador de la final de este concurso estuvo integrado por la Mtra. Ileana Hidalgo Rioja, por el Dr. Mauricio Ortiz Pacheco y por el Mtro. Fermín Edgardo Rivas Pratts, mientras que el Dr. Armando Hernández Cruz fungió como moderador de los trabajos.
De esta forma, Samuel Rodríguez de la Sancha y Luis Alberto Valdez Hernández iniciaron el debate con el tema “Efectos de la Reforma Electoral en el México del siglo XXI”; posteriormente, Daniel Ramírez Caballero y Gustavo Vargas Lugo abordaron el tema “Valores de la Cultura Cívica en el Estado de México”; mientras que Daniela Berenice Morales Campos y Elihu Mendoza Morales expusieron sus argumentos en torno del tema “Equidad de Género”.
Al continuar con las rondas de participación, hicieron lo propio Jacob Martínez Rangel y Carlos Enrique Leiva López, quienes debatieron sobre la “Cultura Política Democrática en los jóvenes” y concluyeron las intervenciones Alfredo Juan de Jesús Ortega Gutiérrez y Guillermo Contreras Sandoval, con el tema “Los jóvenes y su participación en el desarrollo político, cultural y social del Estado de México”.
Esta actividad se enmarca en los trabajos que se impulsan desde la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática del Instituto, que preside el Consejero Electoral, Arturo Bolio Cerdán e integran los consejeros, José Martínez Vilchis y Juan Salvador V. Hernández Flores, misma que fue coordinada por la Dirección de Capacitación, a cargo de Rafael Plutarco Garduño García, con el objetivo de contribuir a la construcción de ciudadanía entre los jóvenes mexiquenses, fomentado la deliberación sobre asuntos de interés público para elevar la calidad de nuestro régimen democrático.


Síguenos