Premian a profesores de UAEM

En el marco del 10º Congreso Internacional de Cómputo en Optimización y Software (CICOS) 2014, Juan Fernando García Mejía, José Arturo Pérez Martínez y Allan Antonio Flores Fuentes, profesores de tiempo completo del Centro Universitario UAEM Atlacomulco, recibieron el Premio al Mejor Artículo. En este ejercicio académico, los universitarios presentaron el trabajo “Sintonización de un […]

En el marco del 10º Congreso Internacional de Cómputo en Optimización y Software (CICOS) 2014, Juan Fernando García Mejía, José Arturo Pérez Martínez y Allan Antonio Flores Fuentes, profesores de tiempo completo del Centro Universitario UAEM Atlacomulco, recibieron el Premio al Mejor Artículo.

En este ejercicio académico, los universitarios presentaron el trabajo “Sintonización de un control difuso aplicado a una celda termoeléctrica: un enfoque basado en algoritmos genéticos con codificación real”, que propone una celda termoeléctrica, es decir, un dispositivo eléctrico del tipo semiconductor, con la capacidad para absorber temperatura del medio ambiente, lo cual permite su uso en la refrigeración móvil, además del enfriamiento de procesadores en equipos de cómputo.

Los profesores de esta espacio de la Máxima Casa de Estudios mexiquense explicaron que el reto de su trabajo consistió en mejorar la respuesta o tiempo que tarda en enfriar una celda termoeléctrica, como resultado de distintos estímulos, variantes de temperatura de referencia o cambios en temperatura ambiente.

Ante ello, diseñaron un controlador basado en lógica difusa (técnica de inteligencia artificial), cuya sintonización de parámetros en los conjuntos de entrada y salida es realizada por medio de un algoritmo genético con codificación basada en números reales.

Cabe destacar que el 10º Congreso Internacional de Cómputo en Optimización y Software se llevó a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con la participación de ponentes y conferencista magistrales de España, Inglaterra, Argentina y México.

Este espacio reunió a investigadores de instituciones de educación superior, empresas, instancias públicas y privadas, quienes dieron a conocer sus trabajos de investigación inéditos, desarrollados en diversas líneas de aplicación y generación del conocimiento.