Premian fracaso de Alejandra del Moral con la presidencia del PRI

Alejandra del Moral Vela Alejandra del Moral fue nombrada presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en el Estado de México a pesar de no haber conseguido el puesto como senadora en las elecciones pasadas. La elección de Del Moral da idea de la línea que el Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México […]

Alejandra del Moral Vela

Alejandra del Moral fue nombrada presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en el Estado de México a pesar de no haber conseguido el puesto como senadora en las elecciones pasadas.

La elección de Del Moral da idea de la línea que el Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México seguirá en esta momento en que, por diversas razones, existe una crisis de partido.

A Alejandra del Moral Vela se le conoce, además de por su cercanía con Enrique Peña, por la denuncia presentada en su contra por el Frente Mexicano para una Vivienda Digna a propósito del fraude de 115 millones de pesos por la compra venta de mil 49 viviendas en Cuautitlán Izcalli durante su gestión como presidenta municipal, de 2009 a 2012. La acusación señalaba que Del Moral liberó el pago para la empresa Promoción y Desarrollos Urbi, aunque las viviendas no estaban totalmente concluidas; aunque se interpusieron herramientas legales, no se llamó a Del Moral a rendir cuentas.

Antes, ocupó brevemente la presidencia estatal del PRI, supliendo a Carlos Iriarte Mercado;  durante su etapa al frente del Comité Ejecutivo Estatal se logró el triunfo de Alfredo del Mazo a la gubernatura, aunque se sufrieron derrotas en municipios emblemáticos como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla.

Dejó la presidencia del partido para formar parte del gabinete de Del Mazo como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, la cuál abandonó en tan solo cinco meses para contender por un lugar en el senado en las elecciones concurrentes de este año, intento que resultó fallido.

Por otra parte, la cercanía que tiene con el presidente Enrique Peña Nieto le ha valido antes para conseguir puestos en la administración pública, fue Directora General de BANSEFI (2015-2016) y la Secretaría del Trabajo del Estado de México en el gobierno de Eruviel Ávila (2016-2017).

En cuanto a su desempeño, ha sido increpada por las promesas de campaña que nunca cumplió como alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, tales como la construcción de un parque público en el pueblo de San Lorenzo Río Tenco, el saneamiento del río de aguas negras que cruza el mismo poblado y el no haber reforzado el sistema de salud en el municipio.

Desde los 16 años, Alejandra del Moral ha formado parte activa de las líneas del PRI y, desde esa edad, ha ocupado diversos cargos en el partido para después trasladarse a la administración pública.

Édgar Ignacio Beltrán García

Alejandra del Moral Vela y Édgar Ignacio Beltrán García se registraron como fórmula única para tomar las riendas del PRI en el Estado de México.

Ignacio Beltrán García, conocido en la clase política como “Nacho” Beltrán, asumirá la  secretaría general del partido. Él es oriundo de Villa Guerrero y pasante de la licenciatura de Administración de Empresas, ha ejercido diversos cargos de elección popular desde 2006.

Dentro de su trayectoria política, fungió como presidente municipal de Villa Guerrero de 2006 a 2009. Dos años más tarde, fue designado director general de Gobierno de la Región Ixtapan de la Sal.

En 2014 obtuvo, por la alianza PRI-PVEM, el cargo de diputado local por el distrito 34, con cabecera en Ixtapan de la Sal, que es integrado por los municipios de Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Tonatico y Villa Guerrero. Fue presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal y miembro de la de Asuntos Internacionales, de Gobernación y Puntos constitucionales de Procuración y Administración, así como integrante del Comité Permanente de Comunicación Social.

Es un político allegado a Alfredo del Mazo Maza, fue secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) por tan sólo siete meses, ya que a mediados de septiembre fue sustituido por Darío Zacarías Capuchino; durante este periodo no presentó su declaración patrimonial.

Tras realizar su registro, la ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli descartó que ella e Ignacio Beltrán sean recomendados, pues dijo: “es el trabajo que hemos hecho durante nuestras carreras políticas…  habla nuestro trabajo, somos gente de campo que hemos trabajado por muchos años, ganando y perdiendo elecciones, porque para poder ganar hay que perder.”