Preparan maletas legisladores y servidores públicos para llegar al Congreso federal

Toluca, Estado de México; 26 de enero de 2018. Cruz Juvenal Roa, Omar Velázquez Ruíz, Brenda Alvarado Sánchez y Diego Moreno Valle son algunos de los nombres de diputados locales de la LIX Legislatura del Estado de México que figuran en la lista previa de legisladores que buscan cambiar una curul en la Cámara de Diputados local por una en San Lázaro. En la lista de los 41 supuestos aspirantes no sólo están abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino del Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (Panal). Aunque en diciembre pasado el presidente de la Junta
enero 26, 2018

Toluca, Estado de México; 26 de enero de 2018. Cruz Juvenal Roa, Omar Velázquez Ruíz, Brenda Alvarado Sánchez y Diego Moreno Valle son algunos de los nombres de diputados locales de la LIX Legislatura del Estado de México que figuran en la lista previa de legisladores que buscan cambiar una curul en la Cámara de Diputados local por una en San Lázaro.

En la lista de los 41 supuestos aspirantes no sólo están abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino del Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (Panal).

Aunque en diciembre pasado el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Cruz Roa Sánchez, dejó ver su interés por buscar otro cargo de elección popular antes de concluir su gestión, aún no lo hace de manera formal. En la pasada sesión de la Legislatura declaró que está concentrado en su papel de presidente de la Jucopo.

Roa Sánchez tiene dos años y medio como diputado local, pero antes se desempeñó como titular en diversas secretarías, durante el mandato del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas. Inició como secretario del Trabajo, cargo que dejó en septiembre de 2012 para asumir la titularidad de la Secretaría del Medio Ambiente, mismo que también abandonó para competir por el Distrito VIII local de Sultepec; ya como diputado electo fue coordinador del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional. Ahora quiere ser diputado federal por el Distrito 36 de Tejupilco.

El también diputado priista, Omar Velázquez Ruíz, aspira a ser diputado federal por el distrito 34 de Toluca. Antes de llegar a la Legislatura mexiquense se desempeñó como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM) y presidente de la CLATSEP (Coordinadora Latinoamericana de Trabajadores de los Servicios Públicos).

La ecatepequense Brenda Alvarado Sánchez, además de estar en la nómina como legisladora local, se desempeña como secretaria general del PRI estatal. Ella busca contender para lograr un lugar en la Cámara alta por el Distrito 10, lugar al que -de ser electa- regresará, pues se desempeñó como diputada federal por el Distrito 9 (San Felipe del Progreso), en la LXII Legislatura. También fue regidora del Ayuntamiento de Ecatepec en el periodo 2009-2012.

José Francisco Ozuna Rodríguez, hijo del actual secretario de Gobierno del Estado de México, Francisco Ozuna Rivero, busca contener por el Distrito 26 de Toluca. En el Distrito 27 de Metepec, Máximo Quintana Haddad, actual delegado de la Semarnat, es además yerno del actual secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto, Erwin Lino. Se desempeñó como sexto regidor por el Ayuntamiento de Metepec y fue director de Desarrollo Social de dicha demarcación.  

Otro de los priistas que se van es Diego Moreno Valle, actual representante de los habitantes del Distrito VI con sede en Tianguistenco, mismo que busca un lugar en la Cámara de Diputados federal por el Distrito 23 de Lerma. Antes se desempeñó como síndico municipal de Tianguistenco, de enero de 2013 a febrero de 2014.

Por el Partido Verde destaca Tasio Ramírez Hernández, quien pretende el Distrito 11 de Ecatepec; antes de desempeñarse como diputado local de representación proporcional, fue quinto regidor de dicha demarcación en el periodo 2013-2015.

En la lista también se encuentran Ricardo Aguilar Castillo, actualmente es titular de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Antes fue secretario del Ayuntamiento de Jilotepec en los periodos de 1994-1996 y 1997-2000. Posteriormente, fue alcalde del mismo municipio, de 2000 a 2003. También fue diputado en la LV Legislatura del Estado de México. Fue secretario del Trabajo de 2005 a 2006, en el mandato de Enrique Peña Nieto. Aspira al Distrito 1 de Jilotepec.

Héctor Velasco Monroy, director general de Diconsa, busca perpetuar su estancia en el poder al contender por el Distrito 3 de Atlacomulco. Antes fue regidor de Atlacomulco en el periodo 1997-2000; diputado local del PRI de 2006 a 2009 y secretario particular de Enrique Peña Nieto cuando este último era gobernador mexiquense. 

Por los distritos del Valle de México destacan Alejandro Castro Hernández, por Nicolás Romero; Roberto Sánchez Campos, por Teotihuacán; Laura Ruíz Moreno, por Coacalco; Perla Monroy y María Luisa Gudiño, por Atizapán de Zaragoza; María Isabel Sánchez Olguín, por Huixquilucan; Perla Monroy Miranda, por Tlalnepantla y Fidel Contreras Martínez, por Amecameca.

Por el oriente Carlos Enríquez Santos, en Ixtapaluca; Alejandra Ramos López, por Nezahualcóyotl; María Mendoza Sánchez, por Chimalhuacán; Fanny Soriano Sánchez, por Valle de Chalco Solidaridad y Francisco Osorno Soberón en Chalco. Este último es director general de Probosque. Durante el gobierno de Eruviel Ávila ocupó por breve tiempo la titularidad de la Secretaría del Trabajo; también fue alcalde de Chalco y diputado local.

Los distritos que no tienen candidato son el 7 de Cuautitlán Izcalli; el 8 de Tultitlán; el 13 de Ecatepec; el 17 de Ecatepec; el 24 de Naucalpan; el 29 de Nezahualcóyotl y el 35 de Tenancingo.

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos