De acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la Presa de Villa Victoria se encuentra en una situación preocupante, registrando apenas el 19.6% de su capacidad de almacenamiento de agua.
Debido a los bajos niveles de agua, algunas de las actividades que se realizan en torno a la presa se han visto afectadas.
Una de ellas es el turismo y aunque actualmente trascurre el periodo vacacional, se puede observar poco movimiento de visitantes en las zonas destinadas para la recreación.
Algunos puntos como el muelle lucen vacíos. Pobladores señalan que esperaban más afluencia de visitantes en esta temporada.
Las lluvias de los últimos días favorecieron en un pequeño porcentaje a la presa que forma parte del Sistema Cutzamala, sin embargo, sus niveles aún son bajos.
Las poblaciones que se ubican en las inmediaciones de la presa de Villa Victoria se dedican principalmente a la producción de trucha, así como de la agricultura de especies como maíz, frijol, y calabaza.
En el lugar se puede observar poca fauna silvestre y por lo regular los espacios de tierra alrededor de la presa se emplean para actividades ganaderas de especies como vacas y ovinos.