Presenta AMLO a Graciela Márquez como nueva titular del INEGI

Presenta AMLO a Graciela Márquez como nueva titular del INEGI
De 2018 y 2020 se desempeño como titular de la Secretaría de Economía del gobierno federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Graciela Márquez Colin, exsecretaria de Economía, fungiría como presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al responder el cuestionamiento sobre el relevo o ratificación del actual presidente, Julio Santaella, durante su conferencia matutina expresó “Ya está Graciela Márquez. Ah, ¿no se ha hecho público? Es Graciela Márquez”, dijo.

Lee: Dos de cada tres mexicanos ganan menos de 300 pesos al día: Inegi

Márquez Colin sustituirá en el cargo a Santaella Castell, quien estuvo al frente del Inegi desde el año 2015 y que buscaba la ratificación para consolidar un proyecto que ofrezca mejores servicios a los usuarios con una mayor cantidad de información útil y oportuna.

López Obrador deberá mandar la propuesta al Senado, para relevar a Julio Santaella, cuyo periodo concluye el próximo 31 de diciembre.

¿Quién es Graciela Márquez?

Es licenciada en Economía por la UNAM y maestra en Economía por El Colegio de México, donde tiene una destacada trayectoria académica como profesora e investigadora; además cuenta con un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard.

De 2018 y 2020 se desempeño como titular de la Secretaría de Economía del gobierno federal.

Desde el pasado 1 de enero de 2021, se integró como vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Inegi, en donde se encuentra al frente del Subsistema Nacional de Información Económica.

Cuando se anunció el nombramiento, Julio Santaella actual presidente del Inegi, opinó que “se mantendrá la institucionalidad del organismo y se le dará la bienvenida” a Graciela Márquez.