Toluca, Estado de México; 21 de mayo de 2019. El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunció las acciones que tomará su administración para contrarrestar los daños ambientales en el municipio.
En conferencia de prensa dio a conocer las medidas puntuales que empezarán a aplicarse en la capital mexiquense a partir del miércoles 22 de mayo:
1. Se retirarán camiones no verificados, además se revisarán derroteros y placas que certifiquen la circulación de estos vehículos. Esta medida se implementará debido a que solo el 30 por ciento del transporte público en Toluca está verificado.
En el caso de los taxis foráneos que circulan en Toluca se aplicarán las mismas condiciones y, además, se podrá atención en el número de pasajeros que viajan en los taxis. Los vehículos particulares así como el transporte de carga también estarán sujetos a estas revisiones.
El énfasis en la regulación de los vehículos automotores se debe a que el 70 por ciento de los gases contaminantes en la zona son originados por el transporte.
2. Habrá un reajuste en los semáforos, sobre todo en los ubicados en Tollocan y Díaz Mirón, Heriberto Enriquez y Tollocan, Alfredo del Mazo y Puerta Tollotzin pues en estas zonas, a determinadas horas, hay gran afluencia de vehículos automotores que detienen y entorpecen la circulación.
3. Se adecuarán 20 kilómetros más de ciclovías. La meta es que en total se habiliten 60 km de sendas para bicicletas. Además, la administración municipal pretende impulsar, nuevamente, el programa de bicis públicas en Toluca para aprovechar tanto como se pueda este medio de transporte.
4. Habrá una estación de monitoreo municipal de contaminantes. El costo de cada red es de un millón 300 mil pesos. Sánchez Gómez señaló que es probable que en este proyecto participen otros municipios mexiquenses.
5. Implementación de patrullas ecológicas.
6. Se plantarán 4 millones de árboles en la zona urbana y suburbana de Toluca, como parte del programa de reforestación en diversos puntos de la capital mexiquense. Asimismo, este plan incluye la creación de paseos completos, nuevas áreas verdes y forestación de calzadas.
Al respecto, hay que añadir que para llevar a cabo la forestación se realizaron estudios previos y también se eligieron especies adecuadas al clima y suelo de la capital mexiquense.
7. Ampliación de la zona de confinamiento de autobuses. Este será un proceso gradual, destacó el edil toluqueño.
9. Análisis del programa Hoy no circula.
Estas acciones se comenzarán a aplicar a partir de este miércoles y se espera la participación de gobierno, empresas y sociedad civil. En conferencia de prensa, el alcalde de Toluca añadió que todos los gastos que originen estas medidas serán cubiertos con recursos municipales.
Sánchez Gómez también dijo que el cinco de junio iniciará un ciclo de conferencias cuya temática girará en torno al medio ambiente, la salud y políticas públicas para atender la gravedad del problema ambiental en Toluca. El 26 de junio se hará un foro conclusivo en el que se darán a conocer las recomendaciones que se hayan generado a largo las charlas.
Síguenos