Skip to content Skip to footer

Presenta Presunción de Inocencia solicitud de amnistía para 308 presos

Alrededor de 300 personas se reunieron en la Plaza de los Mártires para presentar 308 solicitudes de amnistía

La organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos del Estado de México presentó 308 casos de solicitudes de amnistía de 1009 casos que incluyen delitos como robo con violencia, homicidio, secuestro, violación, extorsión, delincuencia organizada, abuso sexual, portación de arma prohibida, feminicidio, cohecho, despojo y lesiones, así lo informó en conferencia de prensa anterior a la entrega de las solicitudes, José Humbertus Pérez Espinoza, fundador de la organización.

Estas solicitudes, explicó el expreso político, integran información que parte de la solicitud de amnistía universal y que contiene una base de datos con “una serie de códigos electrónicos y referenciados por cada una de las personas que solicitan amnistía”.

Esta base de datos, dijo, contiene información pormenorizada a propósito de la violación de derechos, detenciones arbitrarias, ilegales, tortura, entre otros, es decir: las fallas en la aplicación de los principios del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, como pruebas incompletas o insuficientes para condenar, la violación del principio de igualdad de partes o la no aplicación del principio de la duda razonable.

Para saber: Avanza mesa de trabajo para la liberación anticipada de al menos 20 personas

Asimismo se integra información relacionada con la presunción de fabricación de delitos, la cual también se da, explicó, por falta de carrera ministerial, policial y pericial en el entendido de que no existe –por parte del Ministerio Público– una investigación preliminar y judicializada.

Según la información vertida, los casos entregados por Presunción de Inocencia darían material a la Comisión Legislativa Especial en materia de Amnistía, que es dirigida por el diputado Gerardo Ulloa Pérez, para analizar analizar cada caso presentado por la asociación. La solicitud universal mencionada por Humbertus Pérez, dijo, tiene un número de registro que coincide con la base de datos presentada, en la que se señalan las irregularidades del caso o el mecanismo de fabricación de las carpetas.

Al tratarse de solicitudes de amnistía para personas que acusadas de delitos de alto impacto, Humbertus Pérez mencionó que existen casos que son complejos por su naturaleza –como el de los feminicidios o el abuso sexual– por lo que dijo trabajarán con especialistas nacionales e internacionales los casos que requieran mayor atención.

Mientras la conferencia de prensa se presentó, alrededor de 300 personas se reunieron en la Plaza de los Mártires para presentar estas 308 solicitudes representan el primero de tres bloques que serán presentados con distintos casos en total.