Presenta UAEM El Secreto de Gorco

Con funciones de jueves a sábado, a las 17:00 horas, la Compañía Universitaria de Teatro y Valija Teatro presentan esta puesta en escena escrita por Alberto Chimal y dirigida por Roberto Moreno Chimal. En el marco de la Quinta Jornada de Teatro Universitario 2014 y hasta el 20 de diciembre, con funciones de jueves a […]

Con funciones de jueves a sábado, a las 17:00 horas, la Compañía Universitaria de Teatro y Valija Teatro presentan esta puesta en escena escrita por Alberto Chimal y dirigida por Roberto Moreno Chimal.

En el marco de la Quinta Jornada de Teatro Universitario 2014 y hasta el 20 de diciembre, con funciones de jueves a sábado, a las 17:00 horas, la Compañía Universitaria de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México y Valija Teatro presentan la puesta en escena El Secreto de Gorco, escrita por Alberto Chimal y dirigida por Roberto Moreno Chimal.

El Secreto de Gorco, que se presenta en el Teatro Universitario de Cámara “Esvón Gamaliel”, narra la historia de un niño de 10 años, secretamente enamorado y descubierto por tres brujas perversas que no permiten que nadie se enamore, motivo por el cual lo someten a varias pruebas y utilizan diversas estrategias para conseguir que se desenamore.

En entrevista, Roberto Moreno explicó que la obra es autoría del escritor mexiquense Alberto Chimal; fue escrita en 1997 y con ella ganó el Premio a la Mejor Dramaturgia para Niños en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Valija Teatro, compañía conformada por egresados de la Licenciatura en Artes Teatrales de la UAEM, fue creada en 2010 y hasta el momento, cuenta con cinco montajes; su trabajo se enfoca en espectáculos dirigidos principalmente a jóvenes y niños, respondiendo a la necesidad de atender a este publico específico, al cual hay que ofrecer espectáculos que comprendan su propia sensibilidad, inteligencia y capacidad de abstracción.

Roberto Moreno Chimal destacó que el teatro es un vehículo de desarrollo social y formador de seres humanos; “un asiduo al teatro muestra más sensibilidad e inteligencia”. Afirmó que esta obra promueve entre los jóvenes, valores como el amor, la tolerancia, la fraternidad y la solidaridad.

Cabe destacar que Valija Teatro está becada por el Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México, en la Categoría de Desarrollo de Grupos Artísticos, con el proyecto llamado “El Patio de Shakespeare”, que recorrerá escuelas secundarias, preparatorias y algunas primarias, presentando El Mercader de Venecia, en el marco de la celebración de los 450 años del nacimiento del dramaturgo, poeta y actor inglés.