Presentan mujeres iniciativa ciudadana en pro de la interrupción legal del embarazo

En el marco del 8M, las mujeres acudieron al Congreso, sin embargo, al estar cercadas y cerradas las instalaciones pegaron en las puertas principales el proyecto de decreto como un acto simbólico.

Un grupo de ciudadanas mexiquenses presentaron una iniciativa al Congreso Local con el objetivo de evitar que se siga criminalizando la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación y asegurar el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres.

La propuesta fue entregada a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, derivado de que la Oficialía de Partes se encuentra cerrada por la manifestación de grupos feministas a las afueras del recinto legislativo.

¿Qué establece el documento?

  • Se modifica el concepto del delito de aborto, para ser considerado únicamente después de la semana doce de gestación.
  • Se pretende que el Estado garantice el acceso gratuito de las mujeres a servicios de salud dignos para realizar la interrupción del embarazo de forma informada y segura, no importando si se tiene seguridad social o algún tipo de seguro privado.
  •  Se garantiza que los médicos que realicen la interrupción del embarazo otorguen información suficiente a la mujer para conocer los riesgos clínicos que pueden existir.
  • Se da la oportunidad a los médicos cuyas creencias sean contrarias a la interrupción del embarazo a no practicarlo y permitir su sustitución para dicho procedimiento.
  • Se busca que el Estado imparta información y educación sexual y reproductiva incluyendo contenidos sobre la interrupción legal del embarazo a la población en general.
  • Se cambia el concepto de -persona- dado por la norma civil, para que el feto humano sea considerado una persona a partir de las doce semanas de gestación.
  • Se estipula que una forma de violencia contra los derechos reproductivos de la mujer, entre otras, sea el no contar con acceso gratuito y seguro a servicios de interrupción legal del embarazo otorgados por el Estado.

Las iniciativa fue presentada también hace un año, sin embargo la interrupción legal del embarazo no ha sido abordada como un tema prioritario en la agenda política de la Cámara de Diputados.

En el marco del 8M, las mujeres acudieron al Congreso, sin embargo, al estar cercadas y cerradas las instalaciones pegaron en las puertas principales el proyecto de decreto como un acto simbólico.

Durante el 2020 fueron presentadas dos propuestas referentes a la interrupción legal del embarazo a los legisladores, mismos que consideraron que no existían las condiciones para ser discutidas.