Presentará gobierno plan de movilidad para la nueva normalidad

Empresarios y transportistas esperan que las dependencias correspondientes avalen acuerdo para establecer rutas directas a zonas industriales

Después de que empresarios y transportistas mexiquenses se reunieron dieron a conocer, en conferencia de prensa virtual, una iniciativa que busca beneficiar a los trabajadores que regresarán a sus labores, la Secretaría de Movilidad convocó a una reunión virtual con líderes transportistas para hablar sobre el tema.

Al respecto, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, refirió que las autoridades informaron a los concesionados del valle de Toluca  que ya se estaban coordinando con empresas de la región, a través del apoyo de Desarrollo Económico, para presentarles una propuesta de rutas y protocolos a más tardar este viernes 5 de junio.

«Estaremos muy pendientes de que esto ocurra, y de que los transportistas concesionados del Valle de México también sean convocados al mismo ejercicio», manifestó la dirigente empresaria

Antes del 3 de junio, y pese a que ya se habían realizado reuniones sobre el tema en el que participaron las secretarías de Desarrollo Económico, del Trabajo y de Movilidad, esta última dependencia no había firmado aún este acuerdo

La iniciativa surgió a partir de la crisis que enfrenta la industria del transporte público en la entidad, pero también busca evitar el aumento sustancial del número de contagios por covid-19, ya que esto pondría en riesgo a las empresas que reiniciaron actividades, destacó la titular del CCEM. 

En promedio el transporte urbano funciona al 20% de su capacidad y el otro 80% está ocioso o desperdiciado debido a la falta de movilidad ocasionada por la contingencia


En conferencia de prensa virtual, expresó que este proyecto debió ponerse en marcha semanas atrás, con protocolos específicos avalados por las autoridades, antes de que se reanudaran actividades en esta primera fase del regreso a una nueva normalidad, ya que se estima, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico, que más de 200 mil trabajadores estarán laborando en las próximas semanas.

González destacó que si bien se han realizado diálogos sobre el tema convocados por la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría del Trabajo –que han visto con buenos ojos este proyecto–, la Secretaría de Movilidad en cambio no se ha pronunciado al respecto, ni ha aprobado esta propuesta que le corresponde coordinar.

“No es una labor fácil, –expresó–  y no es una labor que podamos hacer nosotros en lo individual, ni siquiera lo podemos hacer solo con Desarrollo Económico o con la Secretaría del Trabajo; no podemos ponernos de acuerdo solo transportistas y empresarios porque el tema de la movilidad lo rigen las reglas de la propia Secretaría del ramo, como el control de rutas y las concesiones que trabajan, y se tienen que ajustar horarios y rutas y eso solo lo puede realizar la dependencia”, precisó la dirigente empresarial. 

En tanto, líderes del transporte público en el Estado de México destacaron que este sector está literalmente parado: en promedio el transporte urbano funciona al 20% de su capacidad y el otro 80% está ocioso o desperdiciado debido a la falta de movilidad ocasionada por la contingencia. De ese 20%, entre el 70 y 80% son vagonetas, mientras que la mayoría de los autobuses se encuentran parados. Los líderes transportistas también destacaron que ahora enfrentan tres problemas: el sanitario, el económico y el incremento de la inseguridad pública.

Por ello, tanto empresarios como transportistas estaban a la espera de que en esta semana las autoridades de Movilidad firmen el acuerdo correspondiente para poner en marcha esta iniciativa. Hasta el momento, dijo Laura González, no se ha firmado acuerdo alguno con ninguna empresa.