Por primera vez en su historia, la presidencia del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) funcionará bajo un esquema rotativo y sucesivamente paritario. Durante los próximos ocho años (2025-2033), cuatro personas distintas ocuparán la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), con periodos de dos años cada una.
Esta designación se realizará con base en los resultados de la elección estatal, siempre y cuando las candidaturas hayan ganado también en sus respectivas secciones judiciales como magistradas o magistrados, de acuerdo con el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
La única excepción a esta regla será la primera presidencia, asignada a quien obtuvo la mayor cantidad de votos a nivel estatal, aunque no haya ganado su sección. A partir del segundo periodo, será obligatorio haber obtenido el triunfo local para poder presidir.

El orden de la presidencia del TSJEM
Con estos criterios, y respetando la paridad de género, al conteo que ya finalizado la noche del 9 de junio se definió el siguiente orden para ocupar la presidencia del TSJEM:
Héctor Macedo García (2025-2027)
- 16.69 % de votos (272,098)
- No ganó la magistratura en su sección judicial (Texcoco)
- Presidirá por haber sido el más votado a nivel estatal, conforme al acuerdo del IEEM.
Erika Icela Castillo Vega (2027-2029)
- 10.44 % de votos (170,192)
- Ganó magistratura en su sección judicial (Toluca, materia familiar)
- Será la primera mujer en presidir el TSJEM.
Luis Fernando Camacho Lupercio (2029-2031)
- 8.17 % de votos (133,129)
- Ganó magistratura en su sección judicial (Texcoco, materia penal)
Pablo Espinosa Márquez (2031-2033)
- 4.66 % de votos (76,063)
- Ganó magistratura en su sección judicial (Texcoco, materia penal)

¿Por qué otras candidaturas quedaron fuera?
Aunque algunas personas obtuvieron más votos en la elección de la presidencia del PJEM, no podrán ocupar el cargo al no haber ganado en su jurisdicción judicial.
- Martha Alicia Flores Cordero obtuvo el 12.47 % de los votos (203,426), pero en Texcoco quedó por debajo con solo 55,533 votos, sin lograr una magistratura.
- Juana Dávila Flores obtuvo el 9.25 % de los votos (150,789), pero quedó con solo 1.2 % en Tlalnepantla (31,642 votos).
- Luis Alberto García Gutiérrez (4.82 %) con 78,724 no consiguió la magistratura en su sección.
Este nuevo esquema busca equilibrar la representación democrática con la territorial y de género. La presidencia del Poder Judicial del Estado de México ya no dependerá solo de acuerdos internos, sino de una fórmula que vincula directamente el voto ciudadano con el liderazgo del TSJEM, y que garantiza alternancia y paridad.
Para saber más: Quiénes son los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia Edomex y por qué importan
Cuánto gana el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Edomex
El actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Fernando Díaz Juárez, asumió el cargo el 7 de enero de 2025 con un gesto inusual: redujo su salario en un 30%, pasando de 188 mil 612.54 pesos (lo que percibía su antecesor Ricardo Sodi Cuéllar) a 133 mil 132.97 pesos mensuales.
Con esta reducción, Díaz Juárez gana ahora menos que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo salario neto es de aproximadamente 134 mil 290 pesos mensuales, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El contraste es significativo: el expresidente Ricardo Sodi ganaba más que el entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, algo que fue ampliamente criticado durante su gestión.
Funciones del presidente del Poder Judicial del Edomex (antes de la reforma)
El presidente del Tribunal Superior de Justicia concentra múltiples atribuciones, entre ellas:
- Supervisar que la justicia se impartiera de forma pronta, imparcial y gratuita.
- Convocar y presidir sesiones del Pleno.
- Tramitar y ejecutar los acuerdos del tribunal.
- Designar magistrados sustitutos.
- Coordinar la entrega de estadísticas y correspondencia judicial.
- Representar al tribunal en actos oficiales.
- Presidir el Consejo de la Judicatura y proponer mejoras administrativas.
Este último punto es clave: el presidente también encabezaba el Consejo de la Judicatura, lo que le daba control sobre la administración, vigilancia, disciplina y presupuesto del Poder Judicial.
¿Qué cambia con la reforma?
Con la desaparición del Consejo de la Judicatura, estas funciones pasan a nuevos órganos:
- El Órgano de Administración Judicial diseña el presupuesto y gestiona los recursos. Está integrado por cinco personas con cargos de seis años no renovables. Una es designada por el Ejecutivo estatal, otra por el Congreso local y tres por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia. Su presidencia es rotativa y dura dos años.
- El Tribunal de Disciplina Judicial se encarga de la vigilancia y sanción al interior del Poder Judicial.
El presidente ya no concentra el poder administrativo. Su papel se limita al frente del Tribunal Superior de Justicia, con enfoque en tareas jurisdiccionales y de representación.

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