Durante la cumbre anual de la Unión Africana en Adís Abeba, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció enérgicamente las acciones en la Franja de Gaza, calificándolas como un «genocidio». Comparó la situación con la campaña de Adolf Hitler, describiendo el conflicto como una guerra desigual entre un ejército poderoso y civiles indefensos.
Presidente de Brasil, Lula Da Silva: "En la Franja de Gaza no hay una guerra, sino un genocidio. Lo que está pasando en la Franja de Gaza, con el pueblo palestino, no existe en ningún otro momento histórico. De hecho, existía cuando Hitler decidió matar a los judíos”. pic.twitter.com/dEzZSresBl
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) February 18, 2024
Israel lucha por «defenderse»
Las declaraciones provocaron una fuerte respuesta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien las calificó de «vergonzosas y graves», anunciando la convocatoria del embajador brasileño en Israel. Netanyahu subrayó que Israel está «luchando para defenderse», considerando la comparación con el Holocausto como una «línea roja» cruzada.
הדברים של נשיא ברזיל מבישים וחמורים. מדובר בזילות השואה ובניסיון לפגוע בעם היהודי ובזכותה של ישראל להגן עצמה.
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) February 18, 2024
ההשוואה בין ישראל לשואת הנאצים ולהיטלר היא חציית קו אדום. ישראל נלחמת למען הגנתה והבטחת עתידה עד לניצחון המוחלט והיא עושה זאת תוך שמירה על הדין הבינלאומי.
החלטתי עם…
En reacción, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, programó una reunión con el embajador brasileño para el próximo lunes. Las críticas de Lula, presidente rotativo del G20, representan las condenas más contundentes hasta ahora sobre el conflicto en Gaza.
Más de 28 mil muertos
Cabe destacar que, Lula condenó previamente un ataque de Hamás en octubre como «acto de terrorismo», pero ahora critica la «respuesta desproporcionada» de Israel, que según el Ministerio de Salud de Hamás ha dejado 28 mil 985 muertos, mayoritariamente mujeres y menores. La tensión diplomática persiste mientras el mundo observa el desarrollo de este conflicto.


Síguenos