Skip to content Skip to footer

Presidente de Argentina promoverá legalización del aborto

La propuesta de ley contempla eliminar los castigos para las mujeres que decidan optar por la interrupción del embarazo.

Foto: Especial

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció hoy, mientras inauguraba el congreso nacional, que el ejecutivo enviará una propuesta de ley para legalizar el aborto en la nación.

Esta propuesta se llevará al pleno en los siguiente 10 días, después de que en 2018 fuera intensamente debatido y salieran cientos de mujeres a las calles a demandar su legalización, pero la cámara de Senadores lo rechazó en el mes de agosto.

La propuesta de ley pretenderá eliminar los castigos impuestos a aquellas mujeres que se realicen estos procedimientos, ya que el presidente Fernández aseguró que la ley publicada en 1921 en Argentina no cumple con la prevención de estos procedimientos y ha condenado a mujeres de bajos recursos a realizarse “prácticas abortivas en la más absoluta clandestinidad, poniendo en riesgo su salud y a veces su vida misma”.

El proyecto que se llevará a las cámaras no sólo incluirá la despenalización de la interrupción del embarazo en los primeros meses, también creará un sistema de apoyo para las mujeres de bajos recursos que decidan tener a sus hijos y no cuenten con las facilidades económicas para mantenerlos.

El plan de los primeros mil días de vida ayudará a que los menores no sufran de desnutrición, anunció, se pretenderá reducir la mortalidad en recién nacidos y le dará acceso a la salud a las madres e hijos que lo requieran, remarcó Fernández.

También agregará una reforma a los planes de educación sexual que hasta ahora se mantienen en el país, para prevenir embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades.

En esta ceremonia, a 81 días del inicio de su gobierno, el presidente de Argentina también habló sobre la reestructuración de la deuda del país con el Fondo Monetario Internacional, las condiciones de la nación cuando asumió el cargo, así como políticas que instrumenta para minimizar los despidos y la inflación.

Además, anunció que se promoverá una reforma en el campo judicial y la reducción de los grupos de inteligencia en los que trabajan espías dentro de la nación.