El presidente López Obrador ha llegado al último mes de su sexenio, el cual será recordado por el ataque mediático de la oposición y la cercanía en materia de comunicación que el ejecutivo ha mantenido con el pueblo de México. El presidente tabasqueño supo poner los temas en la agenda.
Aquí te dejamos algunos de los momentos clave del primer gobierno progresista de la historia de México.
Megaobras
Un tema del que se habló durante los últimos seis años fue el de las grandes obras de infraestructura. Destacan tres: Refinería Olmeca, Tren Maya y Aeropuerto Felipe Ángeles.
- Refinería Dos Bocas. El presidente López Obrador apostó por la autosuficiencia energética. Desde los primeros meses del sexenio (finales de 2018-principios de 2019) se impulsaron medidas contra el robo de combustible, conocido como “huachicoleo”, que paralizó el suministro de gasolina. El 20 de enero de 2022 se concretó la compra de la refinería Deer Park. Este complejo, localizado en Texas, fue adquirido por el Gobierno en 600 millones de dólares y procesó 270,000 barriles diarios de petróleo en 2023.
Fue considerado uno de los grandes aciertos, pero la obra magna fue la Refinería Dos Bocas. La planta, ubicada en Tabasco, fue diseñada para producir 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil de diésel. Después de 45 años, se inauguró una nueva refinería en México. - Tren Maya. En su libro A mitad del Camino, el presidente explicó que “Durante décadas se impulsó el crecimiento hacia el centro, el Bajío y el norte del país; la gran paradoja es que este modelo de desarrollo descansó en los ingresos que se obtenían por la extracción del petróleo de Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco. De ahí la importancia de las obras públicas y de las actividades productivas destinadas al sur-sureste del país”. El Tren Maya es la infraestructura ferroviaria más importante de México. Contará con 42 trenes fabricados en el país y está a cargo de la SEDENA. Recorre estados como Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
- AIFA. El sexenio comenzó con la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, una faraónica obra sumida en escándalos de corrupción, herencia del gobierno de Peña Nieto. En su lugar, López Obrador decidió rehabilitar la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México. Fue realizado como parte de un sistema aeroportuario regional que se complementa con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Lic. Adolfo López Mateos. Fue inaugurado el 21 de marzo de 2022. En las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se encuentra un importante corredor cultural, conformado por museos. Además, tiene un hotel y un centro comercial que forman parte de la ciudad militar de la Base Aérea No. 1 de Santa Lucía.
Aumento salarial
Otra de las acciones bien recibidas fue el aumento del salario mínimo. Esta medida ha contribuido en buena medida a la reducción de la pobreza en México: el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que 5.1 millones de personas salieron de la pobreza de 2018 a 2022, una caída del 5.6%.
De acuerdo con el Gobierno de México, el salario mínimo se ha incrementado un 86.6% por arriba de la inflación entre mayo de 2019 y mayo de 2024. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el salario mínimo era de 88.4 pesos; desde el 1 de enero de 2024, los trabajadores reciben 248.93 pesos al día.
Programas sociales
En palabras de López Obrador: “El distintivo de mi gobierno son los programas sociales”, y la frase “Por el bien de todos, primero los pobres” fue su lema de gobierno. De 2019 a 2024 se habrán invertido un billón 640 mil millones 464 mil pesos para adultos mayores, personas con discapacidad y madres trabajadoras. Otros programas también impactaron a la población, como Jóvenes Construyendo el Futuro en el Edomex, Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras y Sembrando Vida.
De acuerdo con el gobierno federal, de los 35 millones de hogares que hay en México, el 71% ya recibe por lo menos uno de los programas para el bienestar.
Mañaneras
Desde la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador implementó la acción de presentarse todas las mañanas ante la prensa para resolver dudas. En su edición presidencial, estas conferencias también sirvieron para presentar avances de programas, obras y acciones de secretarías.
Esto provocó un doble efecto: difundir información y poner los temas de la agenda mediática del día. Algunos comunicadores, como Carlos Loret de Mola, de Latinus, cambiaron la dinámica periodística publicando sus reportajes los viernes para evitar la respuesta inmediata.
El impacto de este ejercicio fue tal que voces como la de Pablo Iglesias, exvicepresidente de España, se refirieron a ellas como “un artefacto comunicativo del que se harán tesis doctorales por lo que representa en la historia de la comunicación política en México, América Latina y el mundo”.
Recaudación
Este gobierno puso especial atención en un rubro que estaba abandonado: el cobro de impuestos a los grandes empresarios. En estos seis años se han recaudado 20.5 billones de pesos, un aumento real del 11% en comparación con el sexenio anterior. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha tenido tres titulares: Margarita Ríos Farjat, Raquel Buenrostro Sánchez y Antonio Martínez Dagnino.
Por el rastreo de esta dependencia desfilaron grandes empresas como Walmart, América Móvil, BBVA México, Grupo Modelo, IBM, FEMSA y Grupo BAL.
El sexenio de López Obrador ha marcado un antes y un después en la política mexicana. Su huella en la historia es innegable.

Síguenos