Skip to content Skip to footer

Presidirá Olga Sánchez Cordero el Senado de la República

Con excepción del PAN todas las demás fuerzas políticas avalaron que la exsecretaria de Gobernación y ministra en retiro, sea la nueva presidenta del Senado.

Olga Sánchez Cordero fue elegida –con el voto de la mayoría de los legisladores– como presidenta de la mesa directiva del Senado, la definición se da luego de su salida de la Secretaría de Gobernación y su retorno a la cámara alta.

Sánchez Cordero tomó protesta y recibió la bienvenida de los senadores, en su primera intervención como presidenta asumió el compromiso de aportar toda su experiencia “para trabajar desde el diálogo y del consenso, para impulsar acuerdos y lograr la coordinación de las diversas voces políticas en beneficio del pueblo de México, así como lo he hecho en todos los espacios en los que he defendido los derechos humanos y los derechos de todas y todos”.

En el acto también reconoció que la 65 legislatura tiene la responsabilidad de concretar las reformas primordiales para México.

“Tiene la responsabilidad de actuar de manera decidida para concretar en los próximos tres años la reformas primordiales para la edificación de un México más justo, más incluyente, más equitativo más justo”, dijo.

Con excepción del  PAN todas las demás fuerzas políticas avalaron que la exsecretaria de Gobernación y ministra en retiro, sea la nueva presidenta del Senado. La votación fue de 79 votos a favor, 17 en contra y una abstención.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, rechazó la afirmación del PAN de que se trata de una decisión presidencial y sostuvo que fue su grupo parlamentario, junto con los aliados del PT, PVEM y PES el que decidió proponer a Sánchez Cordero para presidir la mesa directiva. “El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido absolutamente respetuoso del Congreso”, expresó.

Sánchez Cordero estará acompañada en la mesa directiva por su compañero de bancada, José Narro, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, la senadora del PAN, Alejandra Reynoso, como vicepresidentes, además de Verónica Delgadillo, de MC, Nancy de la Sierra, del PT y la Morenista María Celeste Sánchez, como secretarias.

Sánchez Cordero es licenciada en derecho en la UNAM y realizó sus estudios de posgrado en Política Social y Administración en Gran Bretaña. Ha sido distinguida en siete ocasiones con el doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos, la Universidad Autónoma de Nuevo León entre otras.

Fue la primera mujer Notaria por oposición en el entonces Distrito Federal, y ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de febrero de 1995 a noviembre de 2015. La exsecretaria pidió licencia como senadora por tiempo indefinido el 29 de noviembre de 2018.

Con información de La Jornada y el Financiero