Presos 184 adolescentes en el centro Quinta del Bosque por delitos como violación y robo

El objetivo de que sean internados es que los menores continúen con sus estudios educativos o aprendan un oficio
abril 9, 2022
inseguridad

Actualmente el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque” alberga a 169 hombres y 15 mujeres, quienes cumplen una medida de sanción por delitos que van desde la violación –en el caso de los varones– y robo con violencia en el caso de ellas.De cada 10 menores de edad que cometen un delito y que son ingresados, tres regresan por haber cometido el mismo u otro delito.

Rosa Vallejo Martínez, directora del centro de internamiento, explica que las familias disfuncionales son el factor principal que propicia que los menores cometan delitos a su corta edad.

Lee: Hasta 20 años de cárcel a reclutadores de menores para cometer delitos, proponen diputados

Los delitos que se cometen en menor medida por los adolescentes son: violación, portación de arma prohibida y robo de vehículo automotor.

“Al momento de que la juez de ejecución finalmente los incursiona en una audiencia  los culmina a efecto de decirles que no es una sanción durable. Son medidas que se les tienen que aplicar de intervención se llama medida de sanción; sin embargo, no podemos decir que es una pena”.

23 sentencias contra adolescentes por violación

De cada 10 menores de edad que cometen un delito y que son ingresados, tres regresan por haber cometido el mismo u otro delito.

“Son muy pocos los que regresan. Yo no digo que se acabe finalmente el hecho de que un adolescente se vea involucrado en algún delito; evidentemente sería una falacia pero creo yo que aquellos adolescentes han entendido algo. Posiblemente la experiencia que tienen al interior del centro”.

De acuerdo con datos del Poder Judicial del Estado de México, actualmente se ha emitido 23 sentencias contra adolescentes por violación por equiparación; 13 más por el delito de robo con violencia física y 12 por robo con violencia. 

Reinserción a través de talleres

El objetivo de que sean internados es que los menores continúen con sus estudios educativos o aprendan un oficio. Estas herramientas son fundamentales para que los adolescentes se reintegren a la sociedad.

“Nos enfocamos en la salud, el deporte, la educación y la capacitación para el trabajo es lo que tenemos que cubrir; es decir, brindarles las herramientas necesarias para que finalmente sean reinsertados a su familia, a la misma sociedad que lea brinde esas oportunidades en sus áreas”.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos