Alerta derechos humanos sobre violaciones en penal de Almoloya de Juárez

Alerta derechos humanos sobre violaciones en penal de Almoloya de Juárez
La CNDH especificó que a esta población se debe brindar atención médica integral, para proteger su derecho a la salud

Medicamentos controlados y de alta especialidad escasean en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Almoloya de Juárez, y en otros nueve centros penitenciarios.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó dicha situación y catalogó el hecho como una falta de atención y respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Además de Almoloya, los Ceferesos de Ocampo, Guanajuato; Guadalupe Victoria y Gómez Palacio en Durango; Guasave, Sinaloa; Hermosillo, Sonora; Coatlán del Río, Morelos; Buenavista Tomatlán, Michoacán; Ramos Arizpe Coahuila y Mihuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca padecen dicha carencia.

Te interesa: 5 de cada 10 personas en la cárcel han sido víctimas de corrupción en Edomex

¿Por qué faltan medicinas en los Ceferesos?

La reducción presupuestaria en los centros de reclusión es uno de los factores fundamentales que ha generado el desabasto de medicamentos.

En 2021, la CNDH recibió un total de mil 543 quejas en materia penitenciaria, de las cuales 958 estaban relacionadas con la vulneración del derecho a la salud.

“existe escasez de medicamentos controlados y de alta especialidad, lo cual fue corroborado por las personas privadas de libertad, quienes precisaron que el poco medicamento que les proporcionan no corresponde con las indicaciones médicas, pues se les entrega incompleto o en dosis menores, situación que ha agravado del mes de noviembre de 2021 a la fecha”, expresó la Comisión en el comunicado de prensa DGDDH/006/2022.

Ante esa situación, solicita de manera urgente que se adopten medidas cautelares contra el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OAPDRS).

«Asimismo, solicitó que se agilice el procedimiento de autorización y entrega de los medicamentos adquiridos por los familiares de las personas internas y se activen, de ser el caso, los protocolos de actuación necesarios para garantizar que las personas que requieren tratamientos controlados no cometan actos de auto y/o hetero agresiones que tengan como consecuencia la pérdida de su vida, la de otras personas internas o del propio personal de los Centros Federales«, dice el documento.

El organismo especificó que se debe brindar atención médica integral, a fin de proteger su derecho a la salud, a la vida y a una calidad de vida en reclusión; con diligencia, dignidad, trato humano e igualdad.

Tal vez te interese: Festejan presos mexiquenses Día de Reyes con rosca tradicional

Con información de Proceso