Integrantes del colectivo “Haz Valer mi Libertad” se manifestaron frente al Poder Judicial del Estado de México para exigir avances en la liberación de personas que consideran injustamente privadas de la libertad, entre ellos, Tomás Gabriel, quien permanece en prisión desde hace 13 años.
Durante la protesta, Carmela Flores, esposa de Tomás Gabriel, pidió a las autoridades agilizar el trámite de amnistía de su esposo, iniciado el 25 de marzo de 2025.
Reconoció que, aunque sabe que los procedimientos legales suelen ser tardados, su familia espera una respuesta pronta. Asegura que su esposo cumple con los requisitos para acceder a este beneficio.

Carmela explicó que acusaron a Tomás Gabriel de un homicidio ocurrido en Temoaya y está recluido en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
Denunció que nunca existió una orden de aprehensión en su contra. Además, durante el proceso no contó con un traductor, pese a pertenecer a la comunidad indígena otomí.
Agregó que ella empeñó su vivienda para cubrir la reparación del daño. La pagó con 300 000 pesos del Fondo de Reparación del Daño y 340 000 pesos reunidos con apoyo de compañeros y familiares.

Finalmente, advirtió que mantendrán el plantón frente al Poder Judicial del Edomex hasta obtener una respuesta favorable sobre la amnistía. Así mismo, reiteró su llamado a las autoridades para revisar los casos de personas que, aseguran, están encarceladas sin un debido proceso.


Síguenos