Presos realizan representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo en Ixtlahuaca

Cada participante ve en este acto una oportunidad para fortalecer su proceso de reinserción.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), realizó la 49ª representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ixtlahuaca para personas privadas de la libertad, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario.

Un total de 86 hombres, con 64 en escena y 22 en escenografía y vestuario, se prepararon durante dos meses para este evento, contando con el respaldo de las autoridades del Sistema Penitenciario, áreas del penal, algunos familiares y ocho mujeres de la Pastoral Penitenciaria. Esta representación, interrumpida solo dos años por la pandemia de Covid-19, es emblemática en los penales del Estado de México.

Michel “N”, en el papel de Jesús de Nazaret, expresó que esta experiencia es un acto de fe, destacando que estar en un Centro Penitenciario no significa renunciar a las creencias religiosas, sino buscar la superación personal.

Los roles interpretados por los internos incluyeron a Jesús, María, Poncio Pilatos, Herodes Agripa, Apóstoles, Sumos Sacerdotes, Soldados Romanos, Verónicas y Barrabás.

Cada participante ve en este acto una oportunidad para fortalecer su proceso de reinserción, enfocando sus actividades hacia una vida más positiva durante su tiempo en el penal.