Presume Eruviel Ávila «trabajo» en el Senado

Toluca, Estado de México; 9 de octubre de 2019.- Con reconocimientos a Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al presidente nacional de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) y a su sucesor en el gobierno del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza,  el senador mexiquense Eruviel Ávila Villegas  envió un mensaje en […]

Toluca, Estado de México; 9 de octubre de 2019.- Con reconocimientos a Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al presidente nacional de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) y a su sucesor en el gobierno del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza,  el senador mexiquense Eruviel Ávila Villegas  envió un mensaje en el que hizo un recuento de su labor en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

En un video que duró más de 30 minutos y que difundió a través de plataformas socio-digitales de Internet, el ex gobernador mexiquense asumió como propias reformas que han estado en la agenda parlamentaria desde hace varios años, como el otorgamiento de becas a estudiantes nacionales en el extranjero, la educación dual, la educación incluyente o la activación física en las escuelas.

Señaló al respecto que en  su primer año como senador de la República ha presentado iniciativas como reformas a la Ley de Puertos, que no han sido aprobadas aún por el pleno del Senado de la República. Cabe señalar que la última reforma aprobada de esta ley se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de diciembre de 2016.

Ávila Villegas presume también su trabajo como presidente de la Comisión de Marina, donde propuso y fue aprobada por el pleno cameral la Ley General de Educación Naval, publicada en el DOF el pasado 12 de marzo de este año.

Otro logro que destaca el legislador mexiquense fue la ratificación de 283 nombramientos y ascensos de la Armada de México, incluyendo la ratificación de siete nuevos almirantes,  entre ellos, el actual secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Vale aclarar que la ratificación de nombramientos y ascensos de mandos de la Armada es facultad del Senado, pero a propuesta del presidente de la República, no de ninguna persona que ocupe alguna curul.

Eruviel Ávila difundió un mensaje con motivo de su primer año como senador

Eruviel Ávila Villegas agradece en su mensaje a las y los mexiquenses por la distinción, pero no recuerda que llegó al Senado por la vía plurinominal y no por el voto directo.

Sin embargo, el legislador ha sido cumplidor en sus funciones pues de 87 sesiones que se han realizado desde el 1 de septiembre de 2018 a la fecha, sólo ha faltado a dos, la del 17 de enero y la del 21 de mayo de este año; ambas de manera justificada.

Otras reformas que destacó Eruviel Ávila en este primer año de gestión fueron las  que propuso a los artículos 250, 251 y 252 del Código Penal Federal que eleva penas a quienes agredan a las mujeres y la iniciativa de ley para promover la detección temprana del cáncer de mama.

En su mensaje de media hora que grabó en escenarios del Senado, incluyendo el salón de plenos y desde la misma tribuna, Ávila Villegas aprovechó para enviar una felicitación al líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal Ávila, por  tender puentes de diálogo y construir consensos.

Presumió que el Senado fue el primer órgano de gobierno en decretar un plan de austeridad, pero omitió recordar que su partido el PRI rechazó lo que en su momento calificó como una imposición de la mayoría de Morena.

También dedicó tiempo de su mensaje para enviar una felicitación al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, por la presentación de su segundo informe de resultados, aunque no aclaró la relación que tenía este reconocimiento con su labor senatorial.