Presumen amistad PRI, Verde y Panal, pese a separación

Toluca, Estado de México; 12 de marzo de 2018. Hasta el momento la candidatura común entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sigue sin efecto, señalaron los representantes de dichas entidades políticas ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Sin embargo, el representante del […]

Toluca, Estado de México; 12 de marzo de 2018. Hasta el momento la candidatura común entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sigue sin efecto, señalaron los representantes de dichas entidades políticas ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Sin embargo, el representante del Panal, Efrén Ortiz Álvarez, afirmó que las dirigencias nacional y estatal de su partido, siguen a la espera de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a la disolución de la candidatura común, es decir, insisten en ir juntos en la elección local mexiquense, a pesar del desdeño del PRI.

“Nueva Alianza no está de acuerdo con la resolución de la Sala Regional, incluso solicitamos una aclaratoria de sentencia, porque nos pareció que era confusa, obscura y contradictoria, y añadió un criterio que no se encuentra en la ley, nunca encontramos el criterio que habla de proporcionalidad entre las candidaturas de los partidos políticos y la forma en la que hacen la distribución de sus votos”.

Durante los asuntos generales de la tercera sesión ordinaria del órgano electoral local, y entre dimes y diretes de los representantes del PRI, Isael Montoya Arce, y del Partido del Trabajo (PT), Ascensión Piña Patiño, se reiteró que el Revolucionario Institucional no contenderá con los partidos que tradicionalmente fueron sus aliados en otros procesos electorales.

Isael Montoya recordó que las dirigencias de los tres partidos hicieron pública su voluntad de no continuar con el convenio de candidatura común, al tiempo que rechazó que exista rompimiento con los partidos ex coaligados.

“Aquí no hay rompimiento de ninguna naturaleza, tanto el Partido Verde como el Partido Nueva Alianza seguimos siendo amigos y seguimos siendo aliados, el hecho de que en esta ocasión por determinación de una autoridad jurisdiccional, de acuerdo a sus propias interpretaciones creyó pertinente resolver en los términos que lo hizo, eso no significa que nosotros estemos peleados ni que hayamos roto nuestras relaciones políticas ni mucho menos. En ningún momento hay ruptura, en ningún momento hay pleito”.

Por su parte, Martín Alfaro Enguilo, representante del Partido Verde coincidió en calificar como ilegal la resolución de la autoridad jurisdiccional y reiteró que no hay diferencias con el PRI y Nueva Alianza.

En este sentido, el representante del Partido del Trabajo, Ascensión Piña, aseguró que la comunicación entre los partidos mencionados (PRI-Verde-Panal) está totalmente rota, al tiempo que acusó a los involucrados de querer aplicar una estrategia de sobrerrepresentación legislativa; dicha declaración detonó una discusión con el abanderado del PRI, quien sentenció que se verían las caras en las urnas, el próximo 1 de julio, al tiempo que externó que el PT no tiene calidad moral para debatir el tema, cuando su porcentaje de votos en la última elección fue mínimo.

Al respecto, el representante de Morena dijo que los partidos políticos no pueden repartirse los votos de los ciudadanos como si fueran pesos, dulces o mercancías, por ello refirió, la impugnación que presentaron ante los Tribunales, misma que desencadenó la ruptura de la candidatura común.