El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el proyecto de presupuesto para 2024, el cual solicita 3 mil 541 millones de pesos para el ejercicio del próximo año, donde se realizarán elecciones de diputados y ayuntamientos en Edomex.
De lo solicitado 2 mil 995 millones de pesos —es decir, el 85 por ciento del total— serán para gastos de operación y funciones del IEEM.
Los más de 500 millones pesos restantes serán para entrega de prerrogativas para partidos políticos, es decir, 33 de cada 100 pesos del presupuesto será para los institutos políticos.
Amalia Pulido Gómez, presidenta del IEEM, expuso que de cada 10 pesos de gasto a cargo del IEEM, seis serán erogaciones vinculadas al proceso electoral y cuatro para gasto ordinario.
Adelantó que se prevé la contratación de más de 4 mil supervisores y capacitadores electorales (CAEs) y el arrendamiento de 170 inmuebles para las juntas distritales y municipales.
Asimismo, se imprimirán más de 25 millones de boletas electorales y otros documentos. También se actualizarán equipos celulares con lo que los CAEs suministrarán información.
“Presupuesto justo”
Amalia Pulido insistió en que la solicitud de los más de 3 mil 500 millones de pesos son un presupuesto justo que considera, entre otras cosas, un ajuste al sueldo de trabajadores del IEEM.
Indicó que en lo presupuestado se deben restar 92 millones para el convenio de coordinación con el INE.
En este sentido, aseguró que el IEEM solicitó para su funcionamiento un presupuesto 20 por ciento menor al del órgano electoral de Colima y 48 por ciento menor que el de Baja California Sur.
“Cada año nos volvemos más eficientes. Los presupuestos mantienen una tendencia decreciente respecto a elecciones similares anteriores. Por el contrario, el padrón de la entidad aumenta proceso tras procesos, hoy hay 450 mil más electores que en 2021”, expuso.
En 2023, el IEEM recibió un presupuesto de 2 mil 729 millones 173 mil 258 pesos, de los cuales mil 307 millones 541 mil 707 pesos fueron para prerrogativas de ocho partidos políticos.
Cabe destacar que el presupuesto que recibió el IEEM en 2023 para las elecciones de la gubernatura fue 100 millones más bajo de lo que originalmente solicitó en octubre del año pasado.
Asegura principios de austeridad
Amalia Pulido, consejera presidenta del IEEM, calificó de austero y justo el presupuesto solicitado para el cumplimiento de las funciones del instituto, la entrega de prerrogativas a partidos políticos y la organización de las elecciones.
“Es la solicitud de presupuesto más baja que haya solicitado este consejo general para un año de elecciones congresionales y municipales”, manifestó.
En este sentido, detalló que el proyecto representa un avance en el proceso de modernización, pues “se suprimen los rubros concentradores de gastos que distorsionaban el valor real de los proyectos”.
Puntualizó que el proyecto de presupuesto para 2024 es dos por ciento menor que lo que se pidió para 2021; casi 3 por ciento más bajo que el 2018; y 7 por ciento más bajo que en 2015.
Amalia Pulido hizo énfasis en que el presupuesto para un órgano electoral define el nivel de independencia frente a otros poderes.


Síguenos