Históricamente, los partidos políticos en México han recibido un presupuesto considerable del erario público. Este financiamiento tiene como objetivo garantizar la equidad en la contienda electoral y reducir la dependencia de los partidos a intereses privados. Sin embargo, esta asignación de recursos deja algunas preguntas: ¿Qué obtienen los ciudadanos a cambio del dinero que se destina a los partidos? ¿Cómo se compara este gasto con los recursos asignados a los programas sociales o a los ingresos de la mayoría de la sociedad?
El presupuesto de los partidos
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) destinó, para el 2025, más de la mitad de su presupuesto para los partidos políticos del Edomex.
Las consejeras del IEEM aprobaron que los recursos para la operación del instituto serán de $1,858,842,708, de los cuales $1,007,098,355 serán las prerrogativas de los partidos políticos del Edomex.
En cuanto a recursos que destina el Instituto Nacional Electoral (INE) este 2024 en el Estado de México, los partidos recibieron más de mil millones de pesos en conjunto, una cantidad que, aunque justificada para fomentar la democracia, es considerablemente alta en un país con grandes desigualdades económicas y que no se refleja en beneficio de la ciudadanía.
¿Qué reciben los ciudadanos a cambio?
La percepción de las y los ciudadanos no siempre es positiva porque, en muchos casos, la falta de transparencia o la corrupción en los partidos generan desconfianza y los ciudadanos no sienten que los recursos que les son asignados a los partidos se traduzcan en una mejora de la calidad de vida, servicios o derechos, cuando los candidatos llegan al poder.
Un alto gasto de los partidos termina en actividades de propaganda o campañas mediáticas, y el monto es desproporcionado si se compara con los salarios promedio en el país.
Más de mil millones de pesos, una gran suma
Con los mil millones de pesos que recibieron tan solo este año, las posibilidades de inversión o adquisiciones son muy amplias. Aquí algunos ejemplos.
Las viviendas de interés social, como las ofertadas por Infonavit o Casas Ara, están diseñadas para ser accesibles a familias de ingresos medios y bajos, su costo promedio es de entre 700 mil y un millón 200 mil, y alcanzaría para cerca de mil viviendas.
La canasta básica en Toluca cuesta en promedio 800 pesos, por lo que alcanzaría para comprar 1 millón 250 mil despensas. Asimismo, equivalen a igual número de Becas para el Bienestar por Aprovechamiento Académico que se entregan a estudiantes de nivel básico (800 pesos).
Esos recursos para los partidos podían traducirse en más de 330 mil pensiones Mujeres Bienestar para beneficiarias de 63 años (3000 pesos). De igual forma, para entregar más de 142 mil apoyos a Jóvenes Construyendo el Futuro (7000 a cada uno).
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó, a inicios de este 2024, que en México las medicinas para tratar gripe y resfriados han subido de precio más que la comida, pues en el último año los medicamentos de libre prescripción, de patente o genéricos, se han encarecido 14.66% promedio.
Así, y ahora que inician los frentes fríos, curarse una gripa cuesta en promedio unos 500 pesos. Con las prerrogativas a los partidos, se podrían pagar unos 2 millones de tratamientos.
Comparación con programas sociales
En el paquete fiscal 2024, entregado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez al congreso mexiquense, para el sector de Desarrollo Social fue destinado un presupuesto de 16 mil 169 millones de pesos, a educación 5 mil 855 millones de pesos, mientras que el de salud y seguridad social fue de 77 mil 308 millones de pesos.
En cuanto al campo, el Gobierno estatal asignó un presupuesto de 3 mil 710 millones de pesos; seguridad 31 mil 034 millones, programas sociales con perspectiva de género 14 mil 982 millones de pesos, mientras que con el Programa Integral “Mujeres con Bienestar”, se propuso un gasto de 6 mil 644 millones de pesos, apoyos para discapacitados 3 mil 600 millones, adultos mayores 765 millones de pesos, nutrición escolar 234 millones y 30 millones de pesos para la protección de animales.
Los más de mil millones destinados a los partidos no tienen un efecto inmediato o tangible en la calidad de vida de las personas. Este desbalance en la percepción pública es lo que hace que surja la pregunta sobre si los partidos deberían recibir menos dinero y si esos recursos deberían redirigirse al bienestar social.

Síguenos