La empresa española OHL pretendería cobrar al gobierno del Estado de México 45 mil 719 millones de pesos por los bajos aforos de las autopistas que opera: el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario y la Autopista del Norte, de acuerdo con los abogados de Infraiber, empresa que mantiene un litigio en contra de la española.
La disputa entre OHL e Infraiber es por la instalación de equipo para la medición del aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense, datos que se reportaría al Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).
A través de desplegados en medios nacionales, Infraiber denunció el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, Apolinar Mena, “firmó en diciembre de 2012 una modificación al título de concesión para otorgar (léase regalar) a OHL una extensión del plazo de la concesión hasta 2051 y autorizar el cobro de unos incrementos adicionales a las tarifas del 50% real”.
A inicios de esta semana fueron publicados en redes sociales dos nuevos audios en los que se acusa a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes del actual gobierno federal de asesorar a OHL para que actué en contra de Infraiber; situación que agravó el conflicto.
OHL SE DEFIENDE Y DENUNCIA EN PGR A INFRAIBER
Tras la filtración de los audios en los que se menciona a Ruiz Esparza, OHL presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la república (PGR).
La española acusa a Infraiber de un intento de extorsión con el uso de “grabaciones ilícitas y manipuladas”, lo que “ha causado un perjuicio patrimonial a los accionistas de la misma”, indicó OHL México en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
A través de un comunicado fechado el 10 de septiembre, OHL informó que ese mismo día había acudido a la PGR para levantar la denuncia y se comprometió a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos.