Prevé calificadora Fitch Ratings mayor deuda en México en 2017

  Ciudad de México.- El panorama económico en México se torna negro. La calificadora Fitch Ratings revisó la perspectiva crediticia del país de estable a negativa. La calificadora expuso que un crecimiento más débil junto con la debilidad del peso y la volatilidad, añaden riesgos a la baja para la estabilización de la deuda pública, […]

 

Ciudad de México.- El panorama económico en México se torna negro. La calificadora Fitch Ratings revisó la perspectiva crediticia del país de estable a negativa.

La calificadora expuso que un crecimiento más débil junto con la debilidad del peso y la volatilidad, añaden riesgos a la baja para la estabilización de la deuda pública, por lo que estimó que la deuda pública alcanzará alrededor del 47% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el portal SinEmbargo.mx, la victoria de Donald Trump aumenta la incertidumbre económica y la volatilidad de los precios de los activos en México, máxime que el presidente electo insiste en renegociar o rescindir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) con México y el endurecimiento de los controles de inmigración.

La calificación crediticia se mantuvo  una nota en BBB+, respaldada – se expone – “por la diversificada base económica del país y un historial de políticas económicas disciplinadas que han anclado la estabilidad macroeconómica y frenado los desequilibrios”.

Advierte que los factores que podrían causar una baja en la calificación del país es un deterioro de los vínculos económicos, comerciales y financieros de México con los Estados Unidos que debilitan las perspectivas de inversión y crecimiento de México.

Cabe mencionar que en agosto pasado la calificadora Standard & Poor’s bajó a negativa la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de México, dejando una posibilidad de una en tres de que rebaje la nota crediticia en los próximos 24 meses si el nivel de deuda o la carga de intereses presenta un deterioro mayor a lo esperado.