Prevén más explosiones en el Popo

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)  informó que se esperan más explosiones en el volcán Popocatépetl, debido a la formación de un nuevo domo que se formó en el cráter interno. Este nuevo domo fue clasificado como el número 55 y mide 150 metros de ancho y con apenas 100 metros de profundidad. […]

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)  informó que se esperan más explosiones en el volcán Popocatépetl, debido a la formación de un nuevo domo que se formó en el cráter interno.

Este nuevo domo fue clasificado como el número 55 y mide 150 metros de ancho y con apenas 100 metros de profundidad.

En su reporte de las 11:00 horas el Cenapred informó que cada vez que hay presencia de un domo en el cráter, suceden las explosiones, ya que tapa la salida de las fumarolas.

Detalló que la presencia de este domo puede provocar más de explosiones que lo destruyan, en los próximos días a semanas, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, y no implica por el momento un cambio en el nivel de alerta volcánica.

Desde este miércoles han ocurrido 90 exhalaciones y 18 explosiones en el cráter del Popocatépetl, lo que ha ocasionado caída de ceniza en algunas poblaciones de Puebla, Morelos, Tlaxcala y del Estado de México.

A su vez, se registraron 38 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Adicionalmente, durante este periodo fue registrado un episodio caracterizado por frecuentes explosiones de moderada intensidad que inició a las 20:55 horas del 25 de febrero y terminó a las 02:35 h del día de hoy.

Al respecto, el Centro Nacional de Comunicaciones (CENACOM) informó que tuvo reporte de caída de ceniza en las localidades de Domingo Arenas, San Martín Texmelucan y Huejotzingo en el estado de Puebla.

Así mismo, Autoridades Aeroportuarias informaron que el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán”, mismo que se encuentra ubicado en el municipio de Huejotzingo, suspenderá su operación para dar mantenimiento y limpieza por la caída de ceniza.

Se mantiene la vigilancia permanente de la actividad. Además la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y las Unidades Estatales de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala se encuentran pendientes ante la actividad del volcán.