Impugna PRI triunfo de Delfina Gómez en urnas de Toluca, Chalco y Chimalhuacán

Impugna PRI triunfo de Delfina Gómez en urnas de Toluca, Chalco y Chimalhuacán
Se argumenta que personas no autorizadas por el código electoral recibieron la votación en 140 casillas

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI presentó tres juicios de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para anular 247 casillas, apenas unas horas antes de que venciera el plazo para impugnar los resultados de las elecciones del pasado 4 de junio en el Edomex.

Estos juicios se presentaron a pesar de que el PRI estatal y su candidata reconocieran la victoria de Delfina Gómez en la contienda por la gubernatura del estado.

El secretario jurídico y de transparencia del CEN del PRI, Israel Chaparro Medina, solicitó anular 247 casillas en el Edomex, alegando presuntas irregularidades ocurridas durante el proceso electoral. Estas impugnaciones retrasarán la sesión del cómputo estatal, programada para esta semana, en la cual se declararía la validez de la elección y se entregaría la constancia de mayoría a Delfina Gómez Álvarez, proclamándola gobernadora electa.

Los juicios de inconformidad presentados por Chaparro Medina se centran en tres distritos electorales. En el distrito 1 de Chalco, se argumenta que personas no autorizadas por el código electoral recibieron la votación en 140 casillas, por lo que se solicita la nulidad de los sufragios recibidos en estas. De manera similar, se pide la nulidad de 68 casillas en el distrito 2 de Toluca y de 39 casillas en el distrito 3 de Chimalhuacán, por las mismas razones.

Además, el PRI argumenta que durante la campaña proselitista, Morena difundió información de casas encuestadoras sin metodología científica, lo que, según ellos, tuvo graves consecuencias en el proceso electoral al mostrar un resultado adverso que pudo haber inhibido la participación ciudadana.

El TEEM deberá resolver estos juicios en las próximas semanas, ya que el IEEM tiene hasta el 16 de agosto para entregar la constancia de mayoría que acredite a Delfina Gómez como gobernadora electa.