PRI critica manejo de crisis ambiental que ellos provocaron

En su ruta hacia 2027, el PRI mexiquense intenta reactivar a la militancia que le queda colocando el tema ambiental en el centro del discurso. Sin embargo, sus señalamientos chocan con un dato ineludible: la crisis ambiental del Estado de México se gestó y profundizó durante ocho décadas de gobiernos priistas.

En conferencia de prensa, la dirigente del PRI Estado de México, Cristina Ruíz Sandoval, calificó al programa Hoy No Circula y a la verificación vehicular como esquemas recaudatorios. No obstante, omitió que ambos instrumentos fueron implementados y sostenidos por administraciones de su propio partido.

¿Cómo surgió el Hoy No Circula?

El Hoy No Circula surgió en 1989 en el entonces Distrito Federal, bajo gobiernos priistas, como una medida emergente ante niveles críticos de contaminación.

En el Edomex, el programa fue adoptado hasta 2016, durante el gobierno de Eruviel Ávila Villegas (PRI), al homologarse con la CDMX dentro de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Posteriormente, se mantuvo sin cambios durante la administración de Alfredo del Mazo Maza (PRI). Desde 2023, continúa vigente bajo el gobierno de Morena, como parte de un esquema metropolitano.

La crítica priista ignora una responsabilidad histórica: el PRI gobernó el Edomex de manera ininterrumpida de 1929 a 2023. En ese periodo, se consolidó un modelo de desarrollo urbano y de movilidad altamente contaminante.

Crecimiento urbano desordenado, prioridad al automóvil particular, débil regulación industrial y falta de inversión sostenida en transporte público limpio marcaron esa etapa.

Los datos respaldan ese señalamiento. Organizaciones como Greenpeace México advirtieron durante el gobierno de Eruviel Ávila un “rezago vergonzoso” en movilidad.

Sobre todo, en una entidad que concentra gran parte de la población de la Zona Metropolitana del Valle de México y un parque vehicular en constante crecimiento.

Mala calidad de aire a pesar de medidas

A pesar de contar desde hace décadas con la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), la contaminación del aire nunca fue contenida. El propio PROAIRE 2018–2030, presentado por Alfredo del Mazo, ya en la recta final de su sexenio, reconoció que, de cumplirse, podría evitar más de 94 000 infecciones respiratorias al año.

Es decir, alrededor de 3 500 muertes anuales y costos económicos superiores a 35 000 millones de pesos, una admisión implícita de la gravedad del problema heredado.

Hoy, municipios como Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca continúan registrando días con calidad del aire “mala” o “muy mala”.

Llegar a ese punto tomó ocho décadas de falta de políticas públicas, gobiernos saqueadores y negligencia.

Morena y el cuidado ambiental

Por otro lado, el gobierno de Morena en Edomex ha impulsado transporte verde con autobuses eléctricos en la Línea IV del Mexibús, la Línea 3 del Mexicable y el Sistema de Transporte Eléctrico Mexiquense.

Este cuenta con estaciones de carga y asesoría internacional en electromovilidad.

En el Congreso local, Morena ha promovido reformas ambientales para proteger ecosistemas y patrimonio natural, endurecer sanciones por tala y residuos. También, fomentar educación y participación comunitaria.

Mientras que el Hoy No Circula es una medida de rescate, no la causa del problema.

Falta de propuestas del PRI

El discurso político del PRI Edomex enfrenta un escenario adverso rumbo a 2027. Va solo. El PAN ha tomado distancia tras experiencias electorales fallidas y no muestra disposición a repetir alianzas a nivel local. Nadie quiere “bailar con la más fea».

En ese sentido, el tema ambiental aparece como un intento de reposicionamiento.

Al finalizar la conferencia, Cristina Ruíz reconoció que el PRI no tiene propuestas para frenar el deterioro ambiental.

Además, al ser interrogada sobre la presencia de Enrique Peña Nieto hace unas semanas en territorio mexiquense, la dirigente aseguró que el PRI se siente orgulloso del exmandatario.

A esta declaración se suma la postura del PRI, compatible con la idea de que Donald Trump intervenga para “ayudar” a México.

Te podría interesar: 𝘛𝘦𝘫𝘶𝘱𝘪𝘭𝘤𝘢𝘻𝘰, 35 años de la mayor represión en Edomex

Lizbeth Vara

Lizbeth Vara

Captar lo humano desde la antropología y expresarlo a través de la comunicación. El bienestar animal es uno de mis motores. Estoy convencida de que la empatía impulsa el cambio y de que, sin un toque de humor, el mensaje pierde fuerza.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos