El auditorio Jesús Alcántara Miranda sirvió de marco para el anuncio de la coalición del PRI con el Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, algo que se daba por descontado, pero además se convirtió en pasarela para los ocho que aspiran a ser el candidato a la gubernatura.
En el presidium estaban Carlos Iriarte Mercado, presidente del PRI mexiquense, junto al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; a la extrema derecha, Alfredo del Mazo Maza, quien lucía incómodo y cansado.
En la primera fila se encontraban – de izquierda a derecha – Ricardo Aguilar Castillo junto a Manuel Cadena Morales; Ana Lilia Herrera Anzaldo; Sergio Manzur Quiroga en plática constante con el secretario del Trabajo federal Alfonso Navarrete Prida; y el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez. Lejos de ellos, un dubitativo Erasto Martínez, jefe de la Oficina de la Gubernatura, seguía con detalle la sesión.
Al fondo del recinto se ubicó la secretaria General del PRI nacional, Carolina Monroy del Mazo, quien llegó tarde a la cita.
Durante ésta que fue la CVI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal, se acordó la renovación de la Comisión Política Permanente, misma que presidirá Carlos Iriarte Mercado y que tendrá como vocales al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Eruviel Ávila Villegas; se suscribió además el programa estatal de Activismo Político; y se acordó el convenio de Coalición PRI-Verde-Nueva Alianza-Encuentro Social. En este último punto, se hizo hincapié en que el candidato será el que sea electo en el proceso interno del tricolor.
Fueron diez puntos en la agenda, pero los asistentes, más que prestar atención a lo que se decía, trataban de ubicar a Carolina Monroy del Mazo, quien hizo su arribo al recinto cuando Ochoa Reza estaba en uso de la palabra.
En su mensaje, el dirigente nacional del tricolor sostuvo que la unidad y la plataforma del PRI garantiza la mejor participación de las mujeres y los hombres para que en el proceso del 3 de marzo, cerca de 35 mil priístas participen libremente en la jornada electiva del candidato a gobernador del Estado de México.
En este punto, Ochoa Reza dijo que el compromiso de los priístas es doble: ganar el proceso interno con la garantía de la unidad y con la suma de los tricolores (millones, dijo) ganar la elección del primer domingo de junio.
Ochoa Reza consideró que el priísmo sabrá elegir con talento a quien represente los anhelos de los mexiquenses.
“Cuentes ustedes con todo el apoyo, con todo el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional y de todos los militantes y simpatizantes del priísmo nacional, cuenten con nosotros para lograr nuestros objetivos comunes a favor de los mexiquenses, a favor del Estado de México”, enfatizó.
En tanto, el dirigente estatal Carlos Iriarte Mercado, dijo que los priístas, de cara a la elección de gobernador, “estamos listos porque hemos sostenido una actividad consistente de cercanía con las y los ciudadanos, porque hemos hecho del dialogo y los resultados del gobierno herramientas necesarias y sustantivas en nuestro diario actuar para el beneficio colectivo”.
Añadió que el PRI ha mantenido una cercanía total con la gente, porque se ha hecho del diálogo y los resultados de gobierno, la gestión social y el trabajo comunitario, han sido columna vertebral del ejercicio político.
Dijo que en el PRI la unidad y la cohesión se construye todos los días, “como pares, como compañeros de vocación, construyendo lazos fuertes y duraderos, vínculos de confianza, respeto y amistad”.
De acuerdo con el calendario electoral, el lunes 23 de enero es el límite para registrar la coalición; el día 24 se abren las precampañas; y el 26 ó 27 de enero se abre el registro de precandidatos.
Al concluir el Consejo, los aspirantes ala candidatura apuraron el paso, evadieron a la prensa y se alejaron hacia las oficinas de la sede estatal del PRI.