La evaluación popular para la gobernadora Delfina Gómez es aprobatoria

Las calificaciones no alcanzan el rango de sobresaliente, pero son buenas
septiembre 19, 2024

Cumplido el primer año en ejercicio del poder, la evaluación popular para la gobernadora Delfina Gómez es aprobatoria. Las calificaciones no alcanzan el rango de sobresaliente, pero son buenas. La mayoría está contenta, le gusta el estilo de gobernar, aunque hay todavía muchas personas escépticas o disconformes.

*

Quien también se ha consolidado es el secretario general de Gobierno. Hace mucho tiempo que el Estado de México no tenía un número 2 tan fuerte como Horacio Duarte. No por nada entre la clase política se refieren a él como “el vicegobernador”. Solo un “pero” le encuentran, la dispareja calidad de su equipo de trabajo. Tiene a un par de pepinos empoderados que solo le generan desprestigio y problemas.

*

Héctor Macedo despunta entre los magistrados aspirantes a encabezar el proceso de transición del Poder Judicial del Estado de México, al que está obligado con la reciente reforma. Amarra bien hacia dentro y hacia afuera, aseguran sus apoyadores cuando exaltan sus buenas relaciones con el Grupo Texcoco y su facilidad para armar consensos entre los integrantes actuales del Tribunal Superior de Justicia. Macedo es, sin duda, uno de los jugadores fuertes. Ya se verá.

*

Predecir quién puede ser el próximo rector o rectora de la UAEMex es cosa de ociosos o brujos, ninguna de las predicciones es útil o para tomarse en serio. Quizá lo único prospectable es que el ciclo del grupo que dominó políticamente en la universidad está a punto de terminar. No será como antes, la nueva relación de fuerzas derivará en cambios sustantivos. Los tiempos de nuevos actores han llegado. Carlos Barrera cerrará una etapa, para su tranquilidad lo hará bien, sin mayores problemas o sobresaltos.

*

Es mayor la cantidad de priistas que están fuera que los que quedan dentro. Sí, son decenas de miles de afiliados que se han ido los últimos años y más los votantes que le han abandonado. El PRI es un partido que se está quedando vacío y derivará en organización marginal. No tiene salvación.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos