El Teatro Morelos de Toluca estaba lleno. Ni una sola de sus 2 mil 520 butacas quedó vacía. La escena no era nueva, quizá un poco distinta por su austeridad, pero en términos generales muy parecida a la ceremonia que se repite año con año desde los tiempos del hankismo cuando se instauró. El Primer Informe de Gobierno de Delfina Gómez fue distinto quizá en el fondo, pero muy similar en la forma a todos los anteriores.
La marea tinta estaba allí. Sí, fue la ceremonia del republicano acto de informar al pueblo que empezó de arriba hacia abajo. Invitación personalizada en mano, cada uno de los asistentes tomó su lugar. En las primeras filas, la élite. Al centro, Rosa Icela Rodríguez, representante del presidente. A un lado, el presidente de la LXII Legislatura, Maurilio Hernández; al otro, el presidente del Consejo de la Judicatura, el adusto Ricardo Sodi, Horacio Duarte y Francisco Vázquez les flanqueaban orondos, emocionados. Después, todo el gabinete y los invitados especiales, entre ellos, los exgobernadores priistas y constructores del régimen anterior, Emilio Chuayffet, Arturo Montiel y Eruviel Ávila.
Fueron dos horas de pie de una exultante gobernadora haciendo un resumen de los primeros 365 días de su gobierno. Los resultados no son los que se necesitan, reconoce ella misma, pero el cambio está en marcha y no se detendrá, garantiza.
La audiencia respetuosa, inmutable. No desesperó ni regateo en aplausos. Los atletas paralímpicos mexiquenses ganadores de medallas de oro se llevaron los mayores aplausos. El momento emotivo, que describe muy bien el humor social nacional, fue el reconocimiento al presidente López Obrador. «¡Es un honor estar con Obrador!» Se gritó emocionadamente una y otra vez.
El anuncio de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México para profundizar estructuralmente el cambio local y adecuarla al contexto nacional fue la médula del mensaje político, que quizá a la mayoría presente pasó por desapercibido.
Una mujer sencilla que habla sencillo e inspira confianza y modifica así el sistema de símbolos del poder.
Fue el día de la maestra. Un informe melómano con orquesta, himnos y canciones.


Síguenos