Un juez de control del Estado de México inició ayer el primer juicio oral a nivel federal a un presunto operador de una banda del crimen organizado dedicada al narcotráfico.
Al comparecer en audiencia inicial ante José Antonio Salcedo Garduño, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Edomex, el inculpado pidió que su nombre fuera testado y el juzgador le concedió ser referido como «el señor con personalidad reservada AHH».
Se trata de un hombre a quien el juez le dictó la vinculación a proceso por delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple de cocaína, tentativa de homicidio, portación de armas de fuego y posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
Las autoridades consideran al procesado como uno de los principales operadores de una organización criminal que tiene su zona de influencia en Tierra Caliente y varios municipios del Estado de México.
Con la pierna izquierda enyesada, por un balazo que recibió el día de su captura, moretones en la cara y dificultades para hablar, el sujeto de unos 33 años fue presentado ayer en la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal de Ciudad Nezahualcóyotl.
AHH y dos de sus presuntos cómplices fueron detenidos el 11 de marzo pasado por las Bases de Operaciones Mixtas en Tlatlaya, Edomex, supuestamente en posesión de 3 armas largas, 3 cortas, 11 cargadores, 691 cartuchos y poco más de dos kilos de cocaína.
El impartidor de justicia dictó la prisión preventiva oficiosa al inculpado, quien luego de las 16:00 horas subió al «Rino» blindado para volver al Penal de Santiaguito.
Con Información de Reforma


Síguenos